NOTICIA
07-02-2020

La DGT te propene unos pasos para cuidar el medio ambiente

La emergencia climática requiere del esfuerzo de todos y del cambio de hábitos en el caso de los conductores y peatones. Compartimos cinco gestos que nos proponen desde la DGT para luchar con el cambio climático:

  1. Conducir menos. Si son cortos –según la Comisión Europea, el 30% de los viajes en automóvil son inferiores a 3 kilómetros y el 50%, a 5–, use la bici o camine. La CE calculó que si un tercio de los desplazamientos en co-che se hiciese en bici se reduciría un 39% el tiempo del trayecto, un 30% su coste y un 25% la contaminación (36% las emisiones de CO2 y un 56% la de NO2).
  2. Desde la DGT también recomiendan la reducción de la velocidad. Reducir la velo-cidad de 50 a 30 km/h rebaja el ruido, según un estudio de DKV, del 33 al 6%; y los niveles de NO2, por ejemplo en Berlín, han bajado en torno al 10-15%.
  3. Otro de los consejos recomienda fijarse en el distintivo medioambiental a la hora de adquirir el vehículo y estudiar la información sobre el consumo y emisiones de CO2 que figura en la etiqueta.
  4. Entre los gestos que se pueden incorporar a los habitos de los conductores se encuentra el de revisar la presión de los neumáticos una vez al mes y siempre antes de viajar. Primero, por seguridad. La presión excesiva afecta al agarre y la insuficiente, a la estabilidad y comportamiento (y mayor riesgo de aquaplaning). Si para pasar de 90 a 70 km/h se necesitan 40 metros, con 1 bar menos de presión se alarga 5 metros.Y, segundo, por ahorro y ecología: con pre-sión insuficiente crece la resistencia a la ro-dadura y el consumo (–1 bar = 6% consumo). Además, reduce la duración del neumático, debe sustituirse antes y genera un residuo que cuesta reciclar y/o renovar.
  5. Y uno de los gestos que recomienda la DGT es hacer un buen mantenimiento del coche. Como bien dicen desde Tráfico si la salud del motor y vehículo es óptima, este ofrecerá mayor seguridad, y mejores consumos y prestaciones –y contaminará menos–. Por ejemplo, llevar limpio el filtro del aire reduce consumo y emisiones. Por la misma razón, re-vise catalizador, estado de bujías o inyectores, filtros de combustible y realizar el cambio de aceite. Algunos estudios relacionan no seguir el plan de mantenimiento del vehículo con incrementos de consumo de hasta un 20%.

En la Red EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu vehículo para que tu conducción sea segura y eficaz. Busca tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales

 

 

 

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.