NOTICIA
19-07-2017

La DGT vigila el estado de neumáticos y alumbrado de los vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña, iniciada este lunes 17 de julio, se prolongará hasta el domingo 23.

De este modo, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Edad de los vehículos y siniestralidad

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

En este sentido, según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad, especialmente en los vehículos de más edad.

Estado y presion de los neumáticos

Uno de los elementos que serán analizados durante la campaña serán los neumaticos. Por este motivo, desde la DGT recuerdan que es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Según Tráfico, más de un millón de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Iluminación y parabrisas

Ver y ser vistos. Esta es la doble función del alumbrado en los vehículos y a la que también podrán especial atención los agentes de Tráfico. Por eso es muy importante que el sistema de iluminación de nuestro vehículo esté en perfectas condiciones, algo que conseguirás con estos consejos que te recordamos desde EuroTaller:

  • Sustituye las lámparas cada 40.000 km. o 2 años, pues con el tiempo éstas pierden intensidad.
  • Como te hemos comentado en alguna ocasión desde EuroTaller, lo recomendable es realizar el cambio de dos en dos, pues evitarás una iluminación descompensada y un segundo paso por el taller más pronto que tarde pues la otra lámpara fallará tarde o temprano
  • Mantén las ópticas de tu coche siempre limpias : faros y pilotos.

Asimismo, la Guardia Civil y demás cuerpos que se sumen a la campaña también vigilarán que los parabrisas no presenten daños, "ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción", según recuerdan desde la DGT.

ITV y placas de matrícula

Además todos estos elementos, también se controlará que la placa de matrícula del vehículo no presente obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Del mismo modo, se verificará la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente (Permiso de circulación y Tarjeta de la ITV), así como la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Preocupación en Europa

Según señalan desde la DGT, cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos. Por este motivo, la Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance.

Entre las distintas medidas, Europa pretende aumentar la frecuencia de las ITV para los vehículos de más antigüedad, así como las de automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto. Además, la UE busca mejorar la calidad de las inspecciones técnicas de los vehículos con el establecimiento de unas normas mínimas comunes para las distintas deficiencias, para el equipo y para los inspectores.

La sujeción a un control obligatorio de los componentes de seguridad electrónicos y la lucha contra la manipulación fraudulenta de los cuentakilómetros serán otros dos aspectos en los que la UE pondrá especial énfasis para su control y erradicación.

Desde la Red EuroTaller te recomendamos que antes de iniciar un viaje este verano, ya sea por vacaciones o simplemente para disfrutar de un fin de semana fuera de casa, revises tu coche. En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo para que circules en las mejores condiciones y contribuyas a tu seguridad en carretera. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.