NOTICIA
24-08-2021

La distancia de frenado, así de vital es para la seguridad vial

Velocidad y distancia de frenado son dos conceptos íntimamente ligados. La velocidad aparece como un factor concurrente en, aproximadamente, la cuarta parte de los accidentes de tráfico.

La Dirección General de Tráfico quiere incidir en estos dos aspectos para reducir el número de accidentes. Las vías de circulación tienen unos límites de velocidad genéricos que debes respectar. Pero, a veces, incluso respecto esos límites, puedes circular a una velocidad inadecuada, por ejemplo, cuando hay condiciones lluvia intensa o niebla. En esos casos hay que extremar las precauciones, disminuyendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad.

Como se estudia a la hora de sacarse el carnet, distancia de reacción y de frenado son dos términos que son importante conocer y, sobre todo, aplicar en la conducción día a día.

  • Distancia de reacción: es la distancia que se recorre en el tiempo que tardas en percibir el peligro. A mayor velocidad, más metros que se recorren. En condiciones normales, según señala la DGT, se tarda en torno a un segundo en pisar el freno.
  • Distancia de frenado: es la distancia que se recorre desde que se pisa el freno hasta que el vehículo se detiene por completo. Esta distancia dependerá del estado de la carretera, del vehículo y de la velocidad a la que circules. 

¿Cuándo frena el coche?

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), circulando a 120 km/h, la distancia de reacción son 33 metros, mientras que se necesitan 90 metros, casi un campo de fútbol, para detener el coche. 

En cambio, si está lloviendo, la cosa cambia bastante. El tiempo que se tarda en advertir el peligro sigue siendo el mismo y se recorren 33 metros. Sin embargo, se necesitan 146 metros para parar el vehículo, una distancia de frenado claramente superior a la que se requiere con el firme seco. 

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.