NOTICIA
19-12-2019

La energía que generan los trenes al frenar sirve para cargar vehículos eléctricos

Desde el año 2010 Adif ha desarrollado un proyecto que ha patentado y cuyo objetivo es  recuperar la energía de frenado de los trenes para la recarga de los coches eléctricos. Para ello han creado las ferrolíneas, es decir los puntos de recarga para los coches eléctricos conectados a la red ferroviaria.

Para ello se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de los sistemas de almacenamiento energético que permitan cumplir las necesidades de potencia energética, cumpliendo con las especificaciones necesarias para ser integrado en el punto de recarga de cada ferrolinera.

Los sistemas de almacenamiento energéticos actuales, se basan en grandes infraestructuras centralizadas para poder satisfacer las necesidades de almacenamiento.

Con la inclusión de un sistema híbrido, se minimiza la infraestructura integrando pequeños sistemas de almacenamiento en cada punto de recarga, que funcionarán de manera coordinada unos con otros, mediante baterías de iones de litio y supercondensadores.

Este proyecto ha desarrollado un sistema para recargar las baterías de vehículos eléctricos mediante una red de puntos de recarga conectados a la red de distribución de Adif en estaciones y aparcamientos. El sistema consiste en aprovechar la energía eléctrica procedente de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria, almacenar la energía limpia generada mediante la aplicación del frenado regenerativo de los trenes, y sumarla a la energía fotovoltaica recogida en las marquesinas de los aparcamientos de algunas estaciones, dotadas de paneles fotovoltaicos.

 

Fábrica de ideas - Innova: Proyecto Ferrolinera 3.0 (La 2) from adif_videos_es on Vimeo.

¿Quieres conseguir una conducción eficiente? En la Red EuroTaller cuidamos al detalle el mantenimiento de tu automóvil para que tu conducción sea eficiente. Busca tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.