NOTICIA
18-08-2015

La Euro 6 despliega todos sus efectos desde el 1 de septiembre. ¿Sabes cómo te afecta?

El momento de la verdad se acerca: el 1 de septiembre todos los coches nuevos que se vendan y matriculen estarán obligados a cumplir la normativa Euro 6, tras una fase de homologación de 1 año. Y es que, desde el 1 de septiembre desde 2014, todos los coches y furgonetas que se han homologado en Europa debían cumplir la norma. Ha sido un largo camino hasta llegar a este punto, con el claro objetivo de reducir de forma significativa la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos a motor.

Reducción de las emisiones alrededor de un 99% en 25 años

Suena a exageración, pero no lo es. Un coche que ahora tenga treinta años es muchísimo más contaminante que uno que tenga dos años. Y un coche que tenga dos años probablemente será más contaminante que uno que salga del concesionario en septiembre.

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos y las distintas normativas que ha ido imponiendo Europa: la Euro 1, sin ir más lejos, se introdujo en el lejano 1993.

Para muestra un botón: un vehículo con motor diésel actual emite sobre un 99% menos de partículas y un 98% menos de óxidos de nitrógeno que un coche de los años 90.

Parece un gran logro, y sin embargo, vamos muy por detrás respecto a países como Japón y Estados Unidos, donde se comercializan vehículos diésel “limpios” desde el año 2008.

¿Revisas periódicamente los humos del coche? Sus emisiones matan más que los accidentes de tráfico

¿Es grave la situación?

Lo es, sí. Pensemos en que, como acabamos de ver, países más avanzados ya generalizaron estas tecnologías hace siete años.Y es que los gases que emiten los vehículos a motor a la atmósfera son muy contaminantes y perjudiciales para la salud de las personas y de la naturaleza.

Por ejemplo, está demostrado que los óxidos de nitrógeno provocan problemas respiratorios en las personas y además generan otros agentes contaminantes al ser liberados a la atmósfera.

Las partículas que se emiten por el tubo de escape son cancerígenas y los hidrocarburos son también nocivos para las varías respiratorias.

Por ejemplo, según el Informe sobre la calidad del aire en España en el año 2014, elaborado por Ecologistas en Acción, se habla de que el 95% de la población respira aire contaminado y se estiman 27.000 muertes prematuras relacionadas con este problema.

¿A qué vehículos afecta la Euro 6?

La normativa Euro 6 afecta tanto a vehículos a gasolina como a vehículos diésel, aunque con una pequeña diferencia: los coches a gasolina con inyección directa disponen de tres años de plazo para alcanzar los nuevos límites marcados. Esto es debido a que ese tipo de vehículo en concreto genera más partículas que un coche a gasolina con un motor convencional.

Objetivo clave: la reducción de los óxidos nitrosos

El objetivo de la Euro 6 es reducir de forma importante la emisión de gases contaminantes, en especial de los óxidos nitrosos (NOx). Estos gases son causantes en gran medida de esa nube de contaminación que suele cubrir las ciudades y que es a menudo perfectamente visible. ¿La razón? Los NOx, una vez que están en la atmósfera, reaccionan con la luz del sol y altas temperaturas y se convierten en ozono.

Mientras la Euro 5 permitía unas emisiones de 180 mg/km de NOx, la Euro 6 lo rebaja de forma importante, hasta 80 mg/km. Además, cada fabricante deberá respetar una cuota de emisiones media para toda su gama ofertada, que será de sólo 130mg/km. Las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno se reducirán a 170 mg/km, frente a los 230 mg/km de la normativa anterior.

Para conseguir ese objetivo de reducir los óxidos nitrosos, entre otras medidas, los fabricantes pueden elegir entre valerse de un catalizador acumulador de NOx o utilizar un catalizador SCT con depósito de aditivo AdBlue (un líquido capaz de convertir el NOx en vapor de agua e hidrógeno). Este sistema será más eficaz que el catalizador, pues el AdBlue será capaz de eliminar hasta el 95% de NOx, mientras que los catalizadores llegan a eliminar el 85% como mucho.

Otras medidas que contempla la Euro 6

Los coches diésel deberán contar con filtros de partículas EGR múltiples refrigeradas y con mayor recirculación, así como mayores presiones en la bomba de combustible y en el soplado del turbo.

Los vehículos a gasolina deberán contar con deflectores de aire en los bajos y con bombas de agua y aceite pilotadas para controlar la fuerza que el motor ejerce sobre ellas.

En cuanto a los neumáticos, se generalizará el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el indicador de presión de neumáticos.

También se contará en los vehículos Euro 6 con el ya conocido sistema Stop & Start.

Relacionado: Menor consumo, más autonomía: Estas son las tecnologías Bosch que hacen posible los motores Clean Diesel

¿Van ser más caros los coches?

Un tema que preocupa mucho a los automovilistas es si todas estas mejoras harán que los coches sean más caros. En realidad, la respuesta no es sencilla. Por un lado, sí. Por otro lado, no.

La cuestión viene marcada inevitablemente por la incorporación de nuevos sistemas más caros y complejos, sobre todo en el sistema de escape. Esos sistemas, junto con las mejoras como los neumáticos de baja resistencia o el sistema Stop & Start harán que posiblemente tengamos la sensación de que los coches son más caros, por la sencilla razón de que el equipamiento básico de los vehículos los incluirá.

¿Y el mantenimiento?

Cómo es lógico, los nuevos sistemas que incluirán los vehículos Euro 6 tendrán repercusión en el mantenimiento.

Por ejemplo, los sistemas anticontaminación tendrán una garantía de unos 160.000 kilómetros, pero deberán ser revisados cada 100.000 kilómetros o cinco años.

Otro ejemplo: el depósito de AdBlue seguramente tendrá que ser rellenado en cada revisión.

¿Afecta la Euro 6 a mi coche actual?

La nueva normativa no afecta a los vehículos a motor matriculados con anterioridad. En principio, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 diésel se mantendrán.

Pero, como automovilistas, nos conviene saber más acerca de esta normativa, en especial si estamos pensando en cambiar a un vehículo nuevo, en el corto o medio plazo.

También es cierto que muchos fabricantes venían ofreciendo ya vehículos adaptados a la Euro 6.

Te puede interesar: Bruselas quiere coches aún menos contaminantes antes de 2020 ¡Adelántate, revisa los humos del tuyo!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.