NOTICIA
22-01-2013

La factura del taller creció más que el IPC en 2012 según el INE

El sector del mantenimiento y reparación de vehículos sigue siendo más inflacionista que la media de los sectores de la economía española. Es lo que reflejan los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que  elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron, según las estadísticas oficiales, un 4,1% en 2012. Ese porcentaje es sensiblemente superior a la tasa de crecimiento, que en el mismo periodo, experimentó el IPC, que fue del 2,9%. Se da la circunstancia, además, de que durante los doce meses del ejercicio, los recambios y accesorios para automoción también se encarecieron menos que la factura del taller y que el IPC, exactamente, y siempre según el INE, un 2,2%.

Las estadísticas oficiales sobre evolución de precios que elabora el INE son importantes porque suelen servir de referencia tanto a las aseguradoras como a sindicatos y empresarios. En el primer caso para negociar precios/hora con los talleres. En el segundo, para negociar incrementos salariales en la negociación colectiva.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.