La factura del taller se encarece un 0,2% en lo que va de año
Es lo que indican los últimos datos de evolución de precios facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De enero a noviembre, los mantenimientos y reparaciones de vehículos se encarecieron un 0,2%. Los recambios, por su parte, experimentaron un abaratamiento del -1,1%. Y el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el conjunto de los productos de la “cesta de la compra” se anotó una caída del 0,5%.
Si nos fijamos en el último mes, el de noviembre, los precios de los talleres de coches se mantuvieron estables, no se movieron respecto a los consignados en octubre. No ocurrió lo mismo en materia de recambios, puesto que según los datos del INE, en noviembre descendieron un -0,1%, exactamente en el mismo porcentaje en que lo hizo el más genérico IPC.
Con estos datos, la evolución anual de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, esto es, de noviembre a noviembre, sufre un incremento del 0,3%. Los recambios, por su parte, se abaratan a un año un 1,2%. En ese periodo, el IPC cae un 0,4%.