NOTICIA
26-08-2013

La factura del taller sigue la senda del IPC y baja en julio, pero menos

A pesar del tradicional repunte estacional de trabajo en los talleres de reparación con motivo de las revisiones prevacacionales de los vehículos, el pasado mes de junio los precios de los servicios de mantenimiento y reparación bajaron un -0,1%. El Índice de Precios al Consumo (IPC), para el conjunto de la cesta de la compra, lo hizo un -0,5%. Los recambios y accesorios, por su parte, un -0,4%.

Con los datos de los precios de julio recogidos por los funcionarios del Instituto Nacional de Consumo (INE), en lo que va de año la economía española es claramente deflacionista con una caída del IPC del -0,6%. Curiosamente en el caso del sector de la posventa de automoción se da la circunstancia de que en ese periodo el descenso de precios de los recambios es aún más notable, del -1,2%, pero no así el de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, que se encarecen un +0,3%.

Si nos fijamos en la evolución de precios a un año, los del taller siguen siendo los más inflacionistas, con un alza del +2,9%, por encima de la media del conjunto de la economía, puesto que el IPC sube más de un punto menos, con un +1,8%. En el caso de los recambios, una vez más, la tendencia es claramente de moderación: a doce meses apenas registran un incremento del +0,7%.

Más allá de la recurrente controversia acerca de la “calidad” de las encuestas sobre precios en la posventa que hace el INE, lo cierto es que sus estadísticas son la referencia oficial que utilizan muchas compañías de seguros y los sindicatos para negocias con los empresarios del taller de reparación, o según los casos, los distribuidores de recambio.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.