NOTICIA
24-10-2014

La factura que pagan las aseguradoras al taller cae a consecuencia de la crisis hasta los 3.580 millones de euros

¿A cuánto asciende la suma total de las facturas abonadas por las compañías de seguros a los talleres de reparación de automóviles en España? Pues según datos de Unespa, en el año 2013, dicha cifra alcanzó los 3.580 millones de euros, cantidad coherente con el descenso de la siniestralidad que se registra en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Baja también la cifra relativa a las indemnizaciones por daños corporales derivadas de accidentes de tráfico, aunque en menor medida, hasta los 1.475 millones de euros. Por su parte, los costes sanitarios suponen, aproximadamente, unos 500 millones de euros. De este modo, vemos que la partida destinada a sufragar las operaciones de taller continua siendo la mayoritaria.

Carga de trabajo del taller derivada del seguro

Según datos obtenidos del Sistema CICOS, encaminado a agilizar y simplificar las reclamaciones de siniestros, y por el que pasan 7 de cada 10 siniestros que se producen en España, la carga de trabajo de los talleres derivada de los siniestros del seguro también se ve influenciada, a la baja, por la situación de crisis económica. Según estimaciones de Unespa, la carga de trabajo por el taller en 2013 se situaría, de media, en 67 vehículos, la más baja de la serie histórica que se maneja, y un 15% inferior a al promedio histórico. El año en que este índice marco techo fue 2007, con una cifra cercana a los 90 vehículos. Los talleres de Cantabria, en 2013, fueron los que más vehículos recibieron, con una media de 93 al año.

Menos trabajo

Por Comunidades Autónomas, la menor caída de la carga de trabajo del taller derivada del seguro se da en Baleares, con un -2,5% en 2013 respecto a su promedio histórico, seguida de Galicia (-4%). Los talleres que más han notado esta caída son los de la Comunidad Valenciana y Navarra (-23%) y los de Aragón (-21%).

Según los datos disponibles, se calcula que la carga de trabajo inducida por los siniestros CICOS por taller roza, de media, los 5.000 euros mensuales (4.926,59 €). Las diferencias, en este apartado, también son notables por CC.AA.: Cantabria, con cerca de 7.000 euros al mes es la más favorecida; mientras que la media de los talleres de Castilla-La Mancha, en el extremo opuesto, se sitúa en 3.600 euros mensuales.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.