NOTICIA
13-10-2020

La importancia de los ángulos de dirección del coche

Todos los elementos del coche son sumamente importantes, pero la dirección es de los más básicos y de los que muchas veces menos atención le prestamos.

Gracias a ella podremos llegar a dónde queramos y aparcar sin muchos problemas. Así que su importancia es grande, tanto a bajas como a altas velocidades. Pero, además, debe aislarnos de algunas imperfecciones que haya en el asfalto pero, a la vez transmitirnos sensaciones para que no nos aislemos de lo que estamos haciendo. Todo eso se consigue ajustando los llamados ángulos de dirección. Estos ángulos son cuatro: el de caída, salida, convergencia y avance.

El ángulo de caída

También llamado “camber”. Es el que forma el eje de simetría del neumático con la vertical que corta en el punto de contacto entre el neumático y el suelo. Se ajusta para que cuando tomamos curva, la rueda interior, la que soporta la mayor parte de los esfuerzos, vaya perpendicular al suelo. El objetivo es evitar un desgaste mayor en los neumáticos y fatiga en los diversos elementos de la suspensión y la dirección.

El ángulo de salida

O “King pin” es el comprendido entre la vertical al suelo y el pivote o eje sobre el cual gira la rueda. Este ángulo suele estar comprendido entre los 5° y 10° positivos, de forma que el punto de contacto del neumático con la calzada se acerca al punto donde el pivote corte a la horizontal. Con ello, lo que se consigue es una disminución del brazo de palanca, y por tanto, de los esfuerzos sobre los diferentes elementos de la suspensión y la dirección.

El ángulo de convergencia

Es el que forman las ruedas con el eje longitudinal del vehículo en el sentido de la marcha. Además, es el único ángulo de la dirección que también puede expresarse en milímetros. Así, una convergencia es positiva cuando las ruedas están cerradas en su parte delantera, y negativa o divergente cuando están abiertas. El ángulo de convergencia depende de los valores de los demás ángulos de la dirección, así como del tipo de tracción del vehículo. Hay que fijarnos en los neumáticos para saber si la convergencia de nuestro coche es correcta. Un desgaste lateral en la zona exterior de los neumáticos es síntoma de una convergencia demasiado cerrada.

El ángulo de avance

Es el que forma el pivote con el eje vertical que pasa por el centro de la rueda, viendo el coche desde el lateral, y en el sentido de la marcha. Tiene un valor entre 0° y 3° para los vehículos de tracción delantera, y entre 5° y 10° para tracciones trasera. Es el que nos ayuda a conseguir una dirección estable y precisa, evita las vibraciones en las ruedas y que sean transmitidas a los diferentes elementos de la suspensión y la dirección.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del buen mantenimiento del vehículo porque queremos que viajes seguro y confortable. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales pongan a punto tu automóvil

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.