NOTICIA
23-09-2020

La importancia del mantenimiento de la batería del coche al caer las temperaturas

Las baterías de coche defectuosas son la primera causa de averías en carretera. Así lo señala un estudio realizado por la compañía de seguros Mapfre, que indica que las asistencias en carretera debido a este tipo de averías representan el 53% del total de las operaciones efectuadas.

Sus fallos se deben a muchos motivos: Nos hemos dejado la luz encendida, el paso del tiempo o, por ejemplo, el mal uso. Si al coche le cuesta más arrancar, es un indicador de que hay que hacer cuanto antes una visita a nuestro EuroTaller más cercano para que revise el estado de la batería.

¿Cómo hay que mantenerla?

En primer lugar, siempre es conveniente mantener limpias y apretadas las conexiones de los bornes, en especial las del polo positivo. También hay que tener limpia y libre de óxido la conexión (o conexiones) del cable negativo a masa. Un poco de vaselina o grasa consistente en el borne positivo ayuda a protegerlo. Además, conviene verificar que el alternador carga bien y su regulador reduce o corta su carga cuando no es necesaria.

Si vivimos en un clima frío y el alojamiento de la batería lo permite, no está de más “abrigarla” con una capa aislante de poliexpan o espuma bajo su tapa externa, que puede evitar 4 grados centígrados menos de temperatura. Hay que recordar que el frío afecta a todos y cada uno de los componentes que forman el conjunto de un coche.

Una batería puede almacenar una cantidad limitada de energía (Amperios-hora, Ah). Las temperaturas extremas pueden hacer que la reacción en el interior de la batería se vea afectada.  A temperaturas próximas o bajas a los 0ºC la reacción química se ralentiza, haciendo caer su rendimiento.

Todo esto sirve para todas las baterías desde las normales a las “stop & start”, incluidos los coches que llevan dos: una de arranque y otra auxiliar.

Y es que hay que recordar que un coche aunque, esté parado sigue gastando batería. Y esto ocurre cada vez más porque, hay funciones que siguen consumiendo de forma permanente. Por ello se recomienda conducir el coche durante 10 ó 15 minutos al menos una vez por semana o cada 15 días para evitar estas descargas estáticas y para que el alternador reponga el nivel máximo de carga de la batería.

De este modo, mantendremos su batería en condiciones. Por el contrario, si conducimos sólo durante trayectos cortos urbanos utilizando muchos servicios eléctricos, no daremos tiempo a que la batería se recupere del esfuerzo del arranque, además de perjudicar al motor, que trabajará sin llegar a adquirir su temperatura óptima de servicio.

Cuidado con la sustitución

Llegado el momento de sustituir la batería “muerta” por una nueva, lo que en el caso de una batería convencional no supone ningún problema, siempre es conveniente recurrir a un taller profesional como los de EuroTaller. En la actualidad y dada la interconectividad con otros componentes eléctricos del coche se puede producir que, con la interrupción de la alimentación eléctrica de la batería a la centralita de control y al sistema informático del coche, suponga la pérdida de los datos de las unidades de control del mismo, obligando a una reprogramación.

En los coches con baterías “stop & start” la cosa cambia un poco. A veces, el sistema detecta si la nueva batería es o no “stop & start” (sobre todo con las AGM), lo que puede impedirnos salir de un apuro con una batería normal. Digamos que con las EFB es posible “engañarlo” (aunque luego convenga montar la batería adecuada) con una batería convencional un poco más potente.

No olvidemos que las “stop & start” son cada vez más frecuentes (el 75% de los coches fabricados en Europa las montan ya en origen), ya sean del tipo “light” (EFB) o del potente (AGM).

Del cuidado del estado del sistema de nuestro coche depende que podamos tener una conducción mucho más eficiente y segura para todos. Para un buen mantenimiento de tu coche busca tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisan el estado de tu coche y cuidan de su mantenimiento para que viajes cómo y seguro ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.