NOTICIA
03-03-2021

La ITV advierte a los vehículos matriculados desde 2008: si tienen este testigo encendido no la pasarán

Advertencia que lanzan las ITV de Andalucía para todos los conductores que vayan a pasarla próximamente. La empresa pública Veiasa, que es la encargada de gestionar las ITV en la región, recuerda que todos los vehículos matriculados a partir de 2008 que tengan encendido el testigo MIL no conseguirán superar la inspección porque se consideran un defecto grave. La razón es que esos vehículos presentan condiciones inadecuadas para el ensayo.

Entonces lo importante es saber que es ese testigo. Pues bien es el que se enciende en amarillo conocido como fallo motor que cuando lo tenemos en el salpicadero nos asusta porque suele suponer una avería grave en nuestro coche, aunque tendremos la confianza siempre de que nos lo solucionarán en nuestro EuroTaller de confianza.

¿Qué quiere decir?

No siempre hay que ponerse en lo peor. Muchas veces puede indicar una avería, un defecto leve o un funcionamiento anómalo que puede llevar consecuencias más graves. Por eso, algunos coches circulan con este aviso encendido y las ITV quieren recordar que es motivo de suspenso en la inspección de vehículos.

A veces, también ocurre que este testigo se enciende por estar realizando el vehículo un chequeo de su estado, como por ejemplo al inicio al arrancar el motor hasta que el sistema considera que está a temperatura  y en estado óptimo para iniciar la circulación.

Los problemas relacionados con el testigo MIL suelen estar relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación. En las ITV se verifica su funcionamiento mediante un chequeo visual: se para el motor del vehículo y se acciona el contacto para comprobarlo.

Las propias ITV recomiendan que cuando te salte este testigo se acuda inmediatamente a EuroTaller a revisión y a reparar el defecto. Una vez solucionado, se borra este aviso en la centralita del vehículo.

Es importante saber también que para evitar malas prácticas, desde septiembre de 2018 las ITV incluyen ya pruebas del OBD, conectándose a los ordenadores de a bordo para ver si, por ejemplo, hay problemas con este testigo, entre otros defectos.

El objetivo es ver si se ha borrado algún error una hora antes o unos kilómetros antes de pasar la ITV. En ese caso, también será desfavorable por considerar riesgo de haber sido manipulado.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.