NOTICIA
29-04-2013

La justicia francesa obliga a Toyota a aclarar que no se pierde la garantía de la marca por acudir a un taller multimarca

El derecho a la libre elección de taller es un principio básico del ordenamiento jurídico europeo. Se lo acaba de recordar la justicia francesa a Toyota por la redacción de las “condiciones generales” de sus contratos de garantía.

La sentencia judicial contra Toyota tiene su origen en una denuncia de la asociación de consumidores francesa “UFC Que Choisir” al considerar que los compradores de vehículos de la marca podían entender, tras la lectura del contrato que firmaban, que sólo podían mantener y reparar sus coches en la red oficial so pena de perder la garantía de la marca. Ahora, en casación, la justicia ha declarado inapropiadas las cláusulas de dicho contrato que podrían colisionar con los principios del Reglamento 461/2010 en materia de libre elección de taller.

Con todo, tras explicar lo “engañoso” de la redacción del contrato y obligar a la marca a cambiarlo, la sentencia reconoce también que para todas aquellas operaciones cubiertas por la garantía de la marca, esto es, cuyo coste corre por cuenta de Toyota, esta puede decicir que se realicen en la red oficial. No así en las que el coste corre por cuenta del dueño del coche.

Imagen portada noticia
En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.