NOTICIA
13-01-2021

La lista de síntomas de una avería en la caja de cambios automática

Seguimos lejos de las cifras de venta de coches con cambio automático respecto a otros países y sobre todo a los Estados Unidos aunque poco a poco el porcentaje total se va incrementando, ya está en dos dígitos, cerca del 30 por ciento también impulsado por la venta de los automóviles híbridos y eléctricos que incorporan este tipo de cambio y también por el propio convencimiento de los conductores de este sistema.

Nada tienen que ver las actuales cajas de cambio automáticas con las antiguas que nos encontrábamos hace más de 10 años pero como no estamos acostumbrados a ellas no detectamos los indicadores que ella misma nos da de que algo no va tan bien como debiera. De todas formas siempre lo mejor es hacer una visita a nuestro EuroTaller de confianza para que nos aclaren todas las dudas y nos la arreglen si tenemos un problema.

Uno de esos fallos es pensar que no necesitan mantenimiento. Error. También hay que cuidarlas y pasar todas las revisiones que nos recomienda el fabricante sin pasar ni una.

Síntomas de fallo

El primero es similar al que nos pueda dar una caja de cambios manual, que el embrague pueda patinar. De eso nos percataremos al notar que el motor sube de vueltas y las marchas entran sin suavidad o sin la progresividad que era habitual. El origen está en el elemento que hace la función de embrague. Se transmite la fuerza del motor a través de la presión hidráulica generada por un convertidor de par. Puede ser que los discos del cambio estén desgastados o que el nivel de aceite esté demasiado bajo o alto.

También se puede notar unas vibraciones que se notarían especialmente perceptibles al acelerar con una carga baja o media de acelerador. Pueden venir ocasionadas por elementos como una válvula EGR sucia o inyectores en mal estado.

Otro motivo de ir a EuroTaller es que se notan unos golpes al cambiar de marcha. Generalmente al pasar de la D a la N, punto muerto. O al poner la R, marcha atrás. En esta caso suele ser un problema en el cuerpo de válvulas de la caja de cambios automática que están controladas por la electrónica aunque son componentes mecánicos.

Más nos alertaremos si el coche no se mueve en ninguna dirección. En este caso es posible que haya un fallo en la bomba de aceite de la propia caja de cambios. Al no tener esa presión, el convertidor de par no podrá transmitir la fuerza del motor a los embragues de la caja de cambios, y no podremos movernos.

Mucho más grave es si empieza a venir un olor a quemado del cambio, lo más posible es que tengamos el aceite sobrecalentado. Se degrada con las temperaturas elevadas y pierde propiedades lubricantes.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.