NOTICIA
02-09-2021

La multa que quizás desconocías si estacionas y no apagas el motor

¿Sabías que estacionar el vehículo y no apagar el motor puede pegar un buen mordisco a tu bolsillo? Hay que saber que en el Reglamento General de Circulación se especifica que esta acción está castigada cuando se realice dentro de un túnel o durante el estacionamiento. Pero no es lo único de lo que hemos tenido conocimiento.

Además desde hace tres años, Madrid amplió esa multa a cualquier situación y la cuantía es de 100 euros. Tal y como se puede leer en el artículo 46 de su Ordenanza de Movilidad Sostenible, quedan excluidos de esta norma (aunque se recomienda que apaguen el motor) los vehículos con pegatina Cero emisiones, “Los destinados a la prestación de asistencia socio-sanitaria y los pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y de Bomberos y Grúa Municipal” y los vehículos de transporte público “exclusivamente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre”.

¿Toda España?

Aunque, de momento, es una medida municipal y restringida a la capital, ya hay varias voces que piden extenderla para, así, luchar contra la contaminación.

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que de momento se encuentra en fase de borrador, podría contemplar también esta sanción pues en él se lee que el primer apartado del Artículo 10 quedará redactado del siguiente modo: “El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente”.

Esta última redacción, la “provocar molestias innecesarias (…) al medioambiente” es la que muchos han interpretado como una futura base para aplicar la multa de 100 euros por no apagar el motor durante un estacionamiento. Habrá que ver, finalmente, la postura que toma la DGT.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.