NOTICIA
08-05-2013

La posventa de automoción entre los sectores con más economía sumergida de España

El mantenimiento y reparación de vehículos, incluida la venta de recambios, se encuentra entre los seis subsectores de la economía española con más actividad irregular. Lo dice el último informe Visa Europea elaborado por la Universidad de Linz (Austria).

Con todo, según el informe, la crisis ha afectado también al volúmen de la economía sumergida en España, que ha perdido peso desde 2009. El dinero negro llegará en 2013 a los 195.600 millones de euros (casi un 19% del PIB), frente a los 205.500 millones de hace cuatro años (19,5 del PIB). ¿Las razones? Para el profesor Friedrich Schneider, del departamento de Economía de la Universidad de Linz (Austria), autor del estudio, a principios de la crisis se registró un incremento de las “actividades en B”, pero después, tanto la recesión como la mayor eficacia en la lucha contra el fraude, habría rebajado el movimiento de dinero en negro.

El informe indica que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9% y destaca que se podrían recuperar 23.400 millones de euros concentrando los esfuerzos en seis subsectores (venta y posventa de automoción, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comerdor y catering).

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.