NOTICIA
01-04-2013

La tecnología eficiente de los coches que están por venir compensará el creciente precio del combustible

El precio del combustible no para de subir, pero el avance de la tecnología de los nuevos vehículos amortiguará su impacto en nuestros bolsillos. Al menos así lo vaticina un reciente estudio de la Fundación Europea del Clima que indica que el ahorro de combustible conseguido para 2020 en los automóviles compensará el aumento de los precios. Y todo ello gracias a la investigación de tecnologías más eficientes.
 

El estudio, realizado por Cambridge Econometrics y la consultora medioambiental Ricardo-AEA, recoge los esfuerzos de la industria del automóvil en este sentido, como las reducciones de cilindrada, las reducciones de peso y la hibridación. En él, se plantea un escenario conservador en el que los vehículos nuevos alcanzarán el objetivo de emisiones medias impuesto por la normativa europea -95 gramos de CO2 por km para 2020-, y a partir de entonces una cifra de mejora inferior al 1 % anual.
Asimismo, plantea un segundo escenario, denominado Tech 1, en el que la media de emisiones para 2020 sería algo mejor que la impuesta por la UE para 2020, y que posteriormente mejoraría a un ritmo de crecimiento del 3 % anual. En este segundo escenario, el estudio prevé una penetración de los híbridos en el mercado del 10 % en 2020, el 22 % en 2025 y el 50 % en 2030. Teniendo en cuenta que la mayoría de los fabricantes ya han conseguido cumplir los objetivos exigidos por la Unión Europea para 2015, esta segunda perspectiva parece la más probable.

La tecnología compensará 400 euros al año en combustible

Si nos centramos en el último escenario, el Tech 1, los vehículos de ese futuro cercano serán entre 1.000 y 1.100 más caros que los producidos en 2012, un sobreprecio que compensará los 400 euros al año que el usuario ahorrará gracias a su tecnología en combustible. O lo que es lo mismo: el coste adicional se amortizaría en apenas 3 años. Y todo ello, además, creando trabajo en Europa. Hasta 413.000 puestos nuevos, según el estudio. Y es que la mayoría del dinero dedicado al combustible traspasa nuestras fronteras, mientras que el empleado en tecnologías de ahorro del mismo se queda dentro.
En cualquier caso, el tiempo dará o quitará la razón a los artífices del estudio.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.