NOTICIA
01-07-2015

Las averías mecánicas suben casi un 7%. Evítalas con un mantenimiento responsable de tu coche

Y sólo en lo que llevamos de año: en apenas cinco meses las averías mecánicas han crecido un 6,9% respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con el Barómetro de Averías en Carretera del RACE. También se ha incrementado el número de accidentes que han necesitado asistencia un 5% y desafortunadamente el número de fallecidos también ha subido un 1,7%.

Muchas averías por falta de mantenimiento…

Cuando un coche está cuidado y se le practican las operaciones de mantenimiento preventivo necesarias las probabilidades de sufrir una avería en carretera o un problema mecánico se reducen drásticamente.

De hecho, el barómetro muestra un escenario en el que un mal mantenimiento, o la ausencia de mantenimiento, tienen mucho que ver con las averías.

Los fallos mecánicos más frecuentes

En general, los problemas que con más frecuencia han requerido de asistencia en los primeros meses del año son:

Problemas con la batería, todo un clásico, sobre todo en los meses fríos, aunque no hay que olvidarse de ella tampoco en verano

Esto te interesa: ¿Está la batería de tu coche a punto? Consejos de mantenimiento para evitar averías

Los neumáticos son otro de los componentes que más sufre. De media, los problemas relacionados con neumáticos han subido un 9%, mientras que pinchazos y reventones de las cubiertas se han incrementado un preocupante 7%, con más de 20.400 casos registrados. Ten en cuenta que la mayoría de estas situaciones es consecuencia de circular con cubiertas en mal estado o por un mantenimiento inadecuado. También se ha detectado un aumento de vehículos que no pueden continuar la marcha tras un pinchazo sencillamente por no disponer de rueda de repuesto o por el pésimo estado de esta, que imposibilita la circulación.

¿Cuál es el estado de los neumáticos de tu coche? ¿Sabes qué puede pasar si no los llevas a punto?

Los problemas de motor también se incrementan significativamente: un 15%, que tiene mucho que ver con la ausencia de mantenimiento, aunque también con el envejecimiento del parque automovilístico español.

Haz memoria… ¿Hace cuánto tiempo que no compruebas el nivel de aceite de tu automóvil?

¿Lo peor? La seguridad de que muchas de estas averías y fallos mecánicos podrían haberse evitado o han sido consecuencia de no hacer el mantenimiento del coche.

… y el verano ya está aquí

La época de las vacaciones, las excursiones, los viajes… Con coches sin un buen mantenimiento circulando no sólo se corre el riesgo de un mayor aumento de averías, sino que la siniestralidad en carretera puede también incrementarse.

¿Está tu coche preparado para el calor de estas fechas?

Por eso, el mantenimiento del coche debe ser un hábito atemporal, una buena costumbre a seguir durante todo el año. En EuroTaller tienes más de 800 talleres dispuestos a ayudarte. Encuentra el tuyo aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.