NOTICIA
13-10-2020

Las claves de la puesta a punto para una conducción nocturna segura

Según los últimos datos disponibles, el 38% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales tuvieron lugar entre las 20:00 y las 7:59. Aunque no suponga el mayor número, estas 12 horas reflejan la mayor tasa de mortalidad, un 1,7.

Además, según la Dirección General de Tráfico, el 35% de atropellos mortales ocurren en el crepúsculo/noche. Un conductor no percibe a un peatón hasta estar a 10 metros de distancia, insuficiente para evitar accidente y más de noche.

Por si todo esto fuera poco hay estudios que concluyen que el 32% de los conductores con problemas de visión tienen dificultades durante la conducción nocturna derivados de una mayor sensibilidad al deslumbramiento y a la visión borrosa. Con todo esto es más que evidente la importancia de tener una buena visión si conducimos con menos luz.

Consejos para conducir seguro de noche

El RACE, el Real Automóvil Club de España, ofrece varios consejos para estas horas de conducción.

  • El primero es comprobar que los sistemas de iluminación del coche funcionan correctamente. Por eso lo tenemos solucionado si hacemos las revisiones correspondientes en nuestro EuroTaller de confianza. Así que es recompendable, también, incorporar faros inteligentes, LED, infrarrojos, etc.
  • Si queremos evitar deslumbramientos, aconsejan un buen reglaje de los espejos retrovisores exteriores e interiores. Además, hay que ser respetuoso con el resto de conductores al utilizar las luces de cruce y carretera y los antinieblas.
  • Como en cualquier situación no habitual en la conducción, hay que saber adaptarse a las condiciones de la vía. En este caso a la falta de iluminación para tener tiempo de reaccionar ante un imprevisto.
  • Descansar, si viajamos de noche sin haber dormido algo es más fácil que veamos peor. Así que se deben realizar paradas cada menos tiempo que si fuéramos de día.
  • Hay que mirar de forma más habitual por los espejos, llevar el habitáculo bien ventilado y tratar de escuchar música que no te desconcentre pero, que te evite el sueño.
  • No conducir con la luz del habitáculo encendida, ya que provoca un mayor contraste entre el interior y el exterior y reduce la visión.
  • La limpieza de los cristales de la luna trasera y parabrisas ayudará a una mejor visibilidad de día, pero especialmente durante la noche, porque evita reflejos molestos.
  • Pero lo más importante mantener en buen estado las ópticas del vehículo y asegurarse que la altura de los faros está bien ajustada tanto para ofrecer una buena visibilidad como para evitar molestias al resto de conductores. Por eso nuestro EuroTaller de confianza tendrá todo nuestro sistema de iluminación a punto.
  • Trata de utilizar carreteras bien iluminadas y en buen estado para tus desplazamientos nocturnos, preferiblemente autopistas o autovías.

Los expertos de EuroTaller recuerdan que es necesario prestar especial atención a los faros. ¡Antes de poner en riesgo tu conducción, pasa revista en nuestros talleres a las ópticas de tu vehículo!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.