NOTICIA
11-05-2021

Las ITV piden que sea obligatorio tenerla pasada para contratar un seguro

El elevado absentismo en la ITV se ha convertido en un problema para la seguridad vial en España, consideran que se pone en riesgo no solo al conductor del vehículo y sus acompañantes, sino también a todos los usuarios de las vías públicas.

Así se lo han trasladado el representante de AECA-ITV a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Esta entidad ha planteado dos vías de actuación para evitar que vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad vial y medioambientales exigibles sigan circulando por las carreteras españolas.

La primera es la necesidad de fomentar aún más los cursos de seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y fundaciones/asociaciones en Colegios y Centros Formativos, aportando el valor real de la ITV a la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”.

Por otro lado, en materia legislativa, desde AECA-ITV se ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la necesidad de establecer la obligatoriedad a las compañías de seguros de vehículos de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros, de la misma forma que actualmente hacen las estaciones ITV comprobando que todos los vehículos que realizan la inspección tengan una póliza de seguro obligatorio vigente.

Considera que, de esta forma, se reducirá notablemente la cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada y, por ende, se mejorará la seguridad vial.

Los radares serán la herramienta

Los nuevos radares permiten confirmar en el acto si un vehículo tiene la ITV caducada o si su seguro está en regla. Cuando pasan los coches por los radares, las cámaras leen las matrículas y se puede comprobar con las diferentes bases de datos de las Inspecciones Técnicas o de los seguros. Por lo tanto, si salta la alarma se puede enviar una multa.

Incremento de vehículos sin ITV

Según los últimos datos disponibles, desde el pasado mes de marzo se han incrementado en más de un millón los vehículos que circulan sin la ITV y deberían haberlo hecho, una cifra que va en aumento tras el fin del plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza. ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.