NOTICIA
21-05-2013

Las ITVs van a empezar a revisar sistemas electrónicos como frenos ABS o airbags

Los controles técnicos de las ITVs serán poco a poco menos visual mecánicos y más electrónicos. Los centros de inspección se han dado cuenta de que los vehículos son cada vez más ordenadores con ruedas y que hay que empezar a revisar sistemas electrónicos fundamentales para la seguridad vial como los ABS o los airbags.

El pasado viernes 17 de mayor se clausuró el congreso internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA), celebrado en Sevilla con la presencia de operadores de ITV, Administraciones Públicas y fabricantes de equipos de inspección de más de 50 países.

Una de las conclusiones más importantes fue la referente a la necesaria implantación de sistemas de inspección que detecten los elementos electrónicos del vehículo. A este respecto, los operadores españoles de ITV manifestaron su intención de comenzar con ella de forma progresiva, con el objetivo de que la inspección de los elementos electrónicos de los vehículos sea una realidad en nuestro país, y complemente a las que ya se realizan a los elementos mecánicos y físicos, como los neumáticos, amortiguación, frenos, sistemas de suspensión, o alumbrado y señalización, entre otros.

Esta decisión supondrá que las estaciones de ITV realicen la revisión de sistemas electrónicos de los vehículos como los frenos ABS o los airbags, entre otros, a los que hasta ahora solo se realizan inspecciones mecánicas –mediante los sistemas correspondientes- y visuales –a través de los ingenieros y técnicos-. Las inspecciones electrónicas permitirán captar la información de la centralita de cada vehículo mediante máquinas que la transmitirán al sistema de la estación, pudiéndose comprobar el funcionamiento de los sistemas ligados con la seguridad pasiva a las que ahora no se da cobertura total con las inspecciones actuales. Con la implantación progresiva de estos avances, España se situará, tras Bélgica, a la cabeza de los países europeos.

La medida también impactará fuertemente en lo relativo a los beneficios sociales. Según el responsable de Seguridad en la Carretera de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Walter Nissler, la revisión de los sistemas electrónicos en la Inspección Técnica de Vehículos supondrá importantes ahorros para el Estado en lo relativo a la prevención de los accidentes, y sus efectos en la sanidad y en los daños en los vehículos y las infraestructuras, entre otros.

"La revisión electrónica de los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos no entraña ningún secreto para los talleres de reparación. Por eso, es recomendable, más allá del preceptivo paso por la ITV acudir regularmente a un taller de confianza donde hacer un completo mantenimiento preventivo del coche", explican desde la red de reparadores EuroTaller.

Los asistentes a CITA también intercambiaron experiencias acerca de los posibles  métodos de implantación de ITV en países emergentes. A este respecto, los representantes europeos manifestaron su disposición a colaborar a través de su conocimiento y experiencia sobre el sector. Ambas partes insistieron en los beneficios que para la seguridad vial tiene la implantación de la Inspección Técnica de Vehículos. Según la concesionaria que gestiona las estaciones de ITV en Turquía, TÜV Rheinland Holding AG, desde su implantación en el país la siniestralidad en carretera ha disminuido en un 50%, y ha motivado una importante renovación del parque automovilístico turco.

Por otra parte, CITA ha consensuado una petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que -como administración mundial que define la homologación de los vehículos- modifique la normativa con el fin de que los fabricantes adapten los sistemas y mecanismos de los vehículos para facilitar las posteriores inspecciones de los diferentes elementos que los componen.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.