NOTICIA
21-08-2017

Las partículas diésel provocan la aparición de alergias

¿Eres alérgico y notas como los síntomas se alargan y repiten? Siempre hemos oído que la contaminación es perjudicial principalmente para aquellos que tienen alguna enfermedad respiratoria y también para los alérgicos. No se trata de que empeoren los síntomas si no que además los provocan. Un estudio del grupo de investigadores del Hospital Vall d'Hebron Institut de Recerca de Barcelona analiza cómo la contaminación emitida por los vehículos diésel potencia la aparición de alergias. Según indica el estudio "unos niveles de alérgeno que por sí solos no dan alergia, cuando se combinan con las partículas diésel sí la producen".

Una mezcla que aumenta los síntomas

El estudio se ha centrado en las concentraciones de soja en el aire, ya que la soja es un agente que está demostrado que provoca muchas reacciones alergicas. Las pruebas se han realizado con ratones a los que se hacía inhalar soja y partículas diésel: mientras que suministrando solamente soja no se detectaban síntomas de asma alérgica hasta que no se llegaban a los 5 miligramos por mililitro de soja, cuando se combinaba con partículas diésel bastaba con 3 miligramos por mililitro para dar lugar a una reacción asmática.

Además, la reacción era diferente: un estudio de biomarcadores mostró que cuando los animales sólo están expuestos a la soja está implicado un solo tipo de linfocitos –un tipo de glóbulos blancos de la sangre–, mientras que los ratones que habían inhalado ambas sustancias presentaban más de un tipo.

Para evitar que se cuelen partículas perjudiciales al interior d enuestro vehículo conviene que revises los filtros del habitáculo. Un consejo que desde la Red EuroTaller recomendamos especialemente a quienes sufran de alergias. En tu taller EuroTaller de confianza cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. ¡Si eres alérgico coméntaselo a tu mecánico de confianza!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.