NOTICIA
22-03-2016

Las peores distracciones al volante, ¿Qué hacer para evitarlas?

Las distracciones al volante están en la causa de la gran mayoría de accidentes de tráfico en España.  Múltiples campañas de diferentes organismos, como las de la DGT, insisten cada año en la necesidad de minimizar los riesgos evitando esas distracciones repetidas.

Está comprobado que el 30% de los accidentes se producen debido a las distracciones. Nuestra obligación es controlar la conducción en todo momento evitando desatender los tres elementos claves de concentración al volante: el control visual, el manual y el cognitivo.

¿Cometes algunos de estos errores?

El móvil, el GPS o la radio no son los únicos culpables de gran número de accidentes como se suele creer. Las conversaciones y sobre todo las discusiones pueden reducir nuestro nivel de atención durante unos segundos vitales.

Recientes estudios alertan de la peligrosidad de ciertos comportamientos, como por ejemplo girarse para vigilar a los niños que viajan con nosotros. Según la fundación Mapfre un 75% de conductores comete este grave error. Instalar espejos de vigilancia es una buena alternativa para este tipo de distracciones.

Fumar también es otra de las distracciones que debemos evitar cuando estamos conduciendo. Encender un cigarro o buscar el mechero suponen un alto riesgo.
Otra de las distracciones con mayor incidencia en los tiempos que corremos es el uso del teléfono móvil. Enviar un SMS multiplica por 23 las posibilidades de sufrir un accidente. Y aunque pensemos que el manos libres es una solución, tampoco lo es del todo puesto que no evita la distracción cognitiva.

Y para terminar tenemos que hablar también del estado de ánimo, un aspecto que suele pasar desapercibido cuando hablamos de los riesgos al volante. Conducir nerviosos o en un estado de gran ansiedad reduce nuestra capacidad de atención y reacción ante imprevistos.

Desde EuroTaller insistimos en la responsabilidad de los conductores. Extrema las precauciones y pon a punto el coche en tu taller de confianza. Busca tu EuroTaller más cercano y viaja con la máxima seguridad. Tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.