NOTICIA
29-04-2013

Las reparaciones del automóvil siguen liderando los intentos de fraude a las compañías de seguros

Los intentos de fraude a las compañías de seguros alcanzaron en 2012 los 146.792 casos, un 11,9% más que un año antes. La mayor parte se dio en los seguros de Autos con 107.790 episodios.

¿Y sabes quien paga los 2.398 euros del fraude medio que algunos automovilistas, a veces con cierta condescendencia por parte de determinados talleres, intentan cometer (otros lo consiguen)? El resto de automovilistas y talleres. El fraude al seguro, nos lo recuerda Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), es un delito, y lo pagamos entre todos.

Por eso, las compañías de seguros, como ha señalado ICEA en la presentación de su informe sobre fraude al seguro correspondiente al año pasado, dedican cada vez más recursos a la investigación de posibles engaños. Se trata de evitar que al final paguen justos por pecadores. Con esas investigaciones en 2012 se evitó abonar indebidamente por indemnizaciones cerca de 600 millones de euros. Entre las herramientas que más útiles se están mostrando para detectar el frauce, según ICEA, Internet y las redes sociales.

En 2012 se destinaron 9,5 millones de euros a combatir el fraude en el sector, un 18% más que en 2011, cuando se invirtieron 7,8 millones. Por cada euro que se invierte en lucha contra el fraude, ICEA calcula que las aseguradorasevitan pagar 43 euros.
Por tipología de fraude, en el seguro de automóvil y en los seguros personales, los intentos de estafa más habituales han sido la ocultación del daño o la preexistencia del mismo, como intentar contratar un seguro después de haber sufrido un accidente.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.