NOTICIA
10-07-2014

Las reparaciones no urgentes del coche caen un 37%; el mantenimiento mecánico un 21%

El Real Automóvil Club de España-RACE ha presentado las conclusiones de DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores, elaborado con el objetivo de conocer cómo ha afectado la crisis al automovilista español. Para ello se han realizado 3.319 encuestas, estableciendo cuotas mínimas por CCAA, y proporcionales por sexo y edad del conductor.

La principal conclusión es que el 70% de los encuestados se han visto obligados a reducir gastos a consecuencia de la crisis, sobre todo en peajes, así como en las reparaciones del vehículo, el mantenimiento regular del mismo, el cambio de neumáticos (uno de cada cuatro ha tenido que retrasar la sustitución de las ruedas), o las coberturas del seguro. Un 40% reconoce que ha dejado de utilizar su vehículo.

Los promotores del informe advierten de que se trata de reducciones de costes directamente ligadas a la seguridad en carretera, ya que se elige transitar por vías menos seguras, y del vehículo, sobre todo si se viaja con un coche en mal estado.

Menor gasto en reparación y mantenimiento del coche

A la pregunta de en qué medida ha reducido el gasto en las siguientes partidas relacionadas con el vehículo, los conductores afirman que el gasto el limpieza del vehículo ha disminuido un 40,1%; el de las reparaciones no urgentes un 36,9%, el mantenimiento mecánico un 21,7% y el cambio de neumáticos un 19,7%. Como siempre hacemos, es importante recordar que la falta de mantenimiento del vehículo y el no reparar aquellas averías que no parecen urgentes puede derivar en problemas más graves y caros de solventar en el taller. Por eso es necesario incidir, una vez más, en la importancia de mantener adecuada, y regularmente, el coche a punto en el taller.
En EuroTaller tienes más de 800 talleres de confianza para ayudarte. Encuentra el tuyo con nuestro buscador de talleres.

Menor uso del coche

Finalmente, y en materia de movilidad, más de 11 millones de conductores han reducido el uso del vehículo por la crisis, y más de seis millones de usuarios reconocen que no pueden permitirse cambiar de coche, aunque quieran, lo que afecta a la renovación del parque y a la mejora de la seguridad. Por el contrario, la crisis nos deja una parte positiva: al tener que reducir el consumo por el ahorro, nos ha enseñado a conducir de forma más eficiente y ecológica.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.