NOTICIA
10-04-2014

Las señales de las carreteras españolas van a cambiar de aspecto

Nuevos carteles, pictogramas... El Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva normativa de señalización para la red de carreteras estatales. La normativa afectará tanto a señales de código de circulación como a carteles de orientación.

 

Sin embargo, el cambio no será inmediato. Las señales instaladas actualmente en autovías y autopistas estatales “continuarán en servicio hasta que sea necesaria su reposición, en cuyo momento se aplicará lo dispuesto en esta orden”, indican desde el Ministerio. Sólo habrá dos excepciones: los proyectos de carreteras aprobados a partir de seis meses de la aprobación de esta norma ya deberán incluir las nuevas señales, y las señales de velocidad recomendada en las curvas que sea necesario cambiar en virtud de la nueva norma se reemplazarán en veinticuatro meses.

Algunas novedades

La nueva normativa recoge la creación de nuevos carteles que podrán incluir varias señales y un mensaje de texto dirigido al conductor. También se revisará el cálculo de la velocidad recomendada en curvas, se ampliará y mejorará la señalización de los túneles y además habrá nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera, entre otros temas.

 

Para ampliar la información a los usuarios, los nuevos carteles de acceso a estaciones de servicio incluirán el horario de apertura y la distancia a la que se encuentran. Los carteles flecha incluirán la distancia . También está prevista la creación de nuevos carteles en los que se informará sobre las distintas salidas existentes hacia las poblaciones para ayudar al conductor a tomar la salida que más le conviene en función de su destino.

 

Y estos son sólo algunos ejemplos. “El continuo aumento de la red de alta capacidad, junto con el incremento del tráfico inducido, el aumento de los servicios a los usuarios y las nuevas necesidades de movilidad, hacen que los conductores demanden cada vez mayor información en sus desplazamientos por carretera”, explica fomento.

 

La normativa vigente hasta ahora se había aprobado en 1999 y muchas cosas ha cambiado desde entonces. Con esta reforma el Ministerio espera aumentar la seguridad y mejorar la información para los conductores y usuarios. De hecho, en la elaboración del texto se han tenido en cuenta opiniones y propuestas de administraciones, asociaciones y colegios profesionales. Además, se envió a la UE para contar con su visto bueno.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.