NOTICIA
26-01-2014

Las últimas pruebas de impacto del IIHS cuestionan la seguridad de los vehículos compactos

 

El IIHS, Insurance Institute for Highway Safety, homólogo norteamericano del EuroNCAP, cuestiona la seguridad de los coches más pequeños del mercado en un momento en el que los utilitarios ganan adeptos entre los conductores estadounidenses. Y es que según concluye tras las últimas pruebas de impacto realizadas con diversos modelos, es posible que los fabricantes estén diseñando sus coches con el objetivo de obtener una calificación satisfactoria en este tipo de pruebas, y no haciendo sus vehículos realmente seguros ante un accidente real.

El IIHS introdujo en sus pruebas, hace año y medio, un nuevo test de impacto en el que un poste rígido desplazado choca contra el frontal del coche. De este modo, la energía de la colisión se concentra en una parte del frontal del coche simulando un tipo de accidente bastante común, ya que no siempre se choca de forma perpendicular a una barrera o vehículo.

A la luz de las pruebas realizadas en 11 utilitarios, el IIHS sospecha que los vehículos podrían estar fabricándose pensando en esos test de impacto y no en el amplio abanico de posibilidades que abre un accidente real. De hecho, solo uno de los modelos analizados, el Chevrolet Spark, llega la aprobado. Cuatro obtienen calificaciones regulares y seis obtienen suspensos graves. Puertas que se abren en el impacto, con el riesgo de que el pasajero salga despedido, o airbags que se desplazan, son algunos de los problemas detectados. Los modelos con peor puntuación en las pruebas del IIHS son el Honda FIT (Jazz en Europa) y el Fiat 500.

La autoridades estadounidenses insisten en que el único modo de proteger a los ocupantes del vehículo es mantener la integridad del habitáculo para que elementos de seguridad como el airbag o el cinturón de seguridad actúen con garantías.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.