NOTICIA
11-03-2021

¿Limpiar el motor del coche? ¡Cuidado con lo que haces!

Hay conductores de todo tipo. Desde el que nunca abre el capó del motor, hasta el que lo hace muy habitualmente y comprueba el nivel de aceite, revisa el anticongelante y rellena a la mínima el depósito del limpiaparabrisas.

Pero… ¿qué pasa con el motor?

El motor es una de las partes del coche que muchos conductores olvidan a la hora de realizar un mantenimiento de limpieza. Hacerlo puede ayudar a reducir su tiempo de deterioro.

No quiere decir que vaya a correr más ni que la aceleración sea mayor, pero sí puede contribuir a evitar que las piezas no metálicas y de plástico se puedan ver afectadas por la suciedad. Como siempre la recomendación es acudir a nuestro EuroTaller de confianza para que nos aconsejen.

También es importante para evitar que la suciedad y esa mezcla de polvo y grasa pueda elevar la temperatura cuando el motor esté a máximo rendimiento.

Y un tercer motivo es que puede también influir en el consumo de aceite. Si el motor trabaja con una temperatura adecuada gastará menos por lo que mejora su eficacia y su eficiencia. Además esa suciedad puede dañar los filtros ya que existe riesgo de taponamiento o perforación debido a la presión.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que la imagen exterior que percibimos del motor es el reflejo de distintas operaciones de combustión que se producen dentro del circuito, de los cambios de temperatura y también de las distintas inclemencias del tiempo.

Incluso hay gente que acude a su taller a que le hagan la limpieza simplemente porque tiene intención de venderlo y siempre da mejor imagen.

Ojo que hay riesgos

Aunque algunos automovilistas pueden estar tentados a hacer la limpieza del motor por sí mismos, lo cierto es que no es una operación tan sencilla como puede parecer: siempre es mejor dejarlo en manos de un especialista como los de EuroTaller. Y es que, si no, podemos encontrarnos con estos problemas:

  • En primer lugar, debe hacerse siempre en frío para evitar el contraste térmico entre la humedad, el líquido desengrasante frío y el calor del motor.
     
  • Al no tener el conocimiento suficiente se corre el riesgo de aplicar agua a presión sobre las partes sensibles del motor como alternadores, conectores, manguitos, etc, provocando averías indeseadas.
     
  • Un desconocimiento que puede suponer que se afecte con el agua a elementos frágiles como los que componen el sistema eléctrico del vehículo. Entre ellos los conmutadores, cajas de fusibles y bobinas. 
  • Finalmente, la batería también puede sufrir con esa limpieza si no se hace de la forma correcta y cabe la posibilidad de que se dañe.
     

En la Red EuroTaller te animamos a cuidar del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.