NOTICIA
05-01-2021

Lista de averías que provocan los neumáticos en mal estado

Nunca hay justificación para llevar unos neumáticos en mal estado. La seguridad es la prioridad y estos son los que nos mantienen en contacto con la carretera, el único contacto con ella. Así que siempre hay que seguir los consejos y las recomendaciones de EuroTaller para evitar problemas y tener un accidente.

Además no siempre nos preocupamos mucho de este elemento hasta que nos toca pasar la ITV o parece que llevamos ruedas de competición por lo lisas que están.

Pero la cuestión es que llevar los neumáticos mal también puede provocar una serie de averías a nuestro coche. A ver si así conseguimos que le prestemos más atención a este elemento.

¿Cuáles son?

  1. Suspensión. Llevar los neumáticos con una presión por encima de la recomendada supondrá un desgaste prematuro de la parte central que perderá el dibujo y nos pondrá en dificultades de agarre. Afecta a la suspensión porque podría llegar a tener un rebote excesivo por la fuerza ejercida por el neumático, y no absorberá casi ninguna irregularidad del terreno. También podría provocar más vibraciones que podrían dañar a la dirección o la alineación.
  2. Llantas. En el caso de que se encuentren con una presión muy baja, se desgastarán por los laterales, tanto internos como externos. Lo primero que notaremos es que se pierde agarre y estabilidad. En un último caso podría suceder que las gomas lleguen a separarse de las llantas.
  3. Electrónica. Si vamos con una presión incorrecta se pueden provocar problemas en los sistemas electrónicos como en el ABS o en el control de estabilidad.
  4. Discos de freno. Si los neumáticos están verdaderamente mal pueden llegar a producir la deformación de los discos.
  5. Rodamientos. Primero hay que saber que un plano es ese desperfecto que sufre la goma tras una frenada con bloqueo de las ruedas, es decir en los que no llevan ABS por lo que estamos hablando de vehículos que superan los 17 años. Si nos ha pasado esto los rodamientos de las ruedas sufrirán muchísimo y se estropearán, convirtiendo el problema mecánico en algo muy peligroso.  Cuando esa zona toque el asfalto el rodamiento recibirá un “impacto” que puede deteriorarlo antes de tiempo. Si hay que cambiarlos notaremos un ruido además de traqueteo y vibraciones.
  6. Otras averías más: si seguimos con el neumático con un “plano” también afectará a las juntas homocinéticas que vibrarán excesivamente. Esa misma situación también puede dañar a la rótula de la dirección.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.