NOTICIA
27-02-2013

¿Llevan los mantenimientos al día los vehículos de transporte escolar? La DGT no lo tiene claro

Hasta el domingo 3 de marzo estará en vigor una campaña especial de control de los vehículos de transporte escolar puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT). Agentes de la Guardia Civil y de las policías locales vigilarán diversos aspectos de este tipo de transporte, entre ellos, el estado técnico de los vehículos, una cuestión que desde el punto de vista de la seguridad vial en la red EuroTaller consideramos fundamental.

Pero en el desarrollo de la campaña, se vigilará el cumplimiento de la normativa vigente no sólo en lo relativo al estado del vehículo dedicado al transporte escolar, sino también al conductor, al trayecto que realiza y a los pasajeros. Son más de medio millón los alumnos que utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio, 17.000 los autobuses que circulan realizando rutas de transporte escolar y más de 280 millones el número todal de pasajeros al año.

La vigilancia, para el desarrollo de la campaña será realizada por la Guardia Civil de Tráfico en las vías interurbanas, y, atendiendo a la relevancia del transporte escolar en las zonas urbanas, principalmente donde existe mayor concentración de colegios.

La DGT considera fundamental la participación de los ayuntamientos, a través de las policías municipales, pues está comprobado que a 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en las vías urbanas, la posibilidad de que, en caso de accidente, un niño, sin ninguna medida de seguridad, sobreviva es prácticamente nula, y que, incluso a poca velocidad, la supervivencia no está garantizada.

Además de llevar al día las revisiones preventivas del vehículo, la normativa específica para los autobuses dedicados al transporte escolar contempla los siguientes aspectos:

Antigüedad: No más de 16 años, (diez si no se dedicaba antes a esta actividad).
Ventanas: Se abrirán como máximo el tercio superior.
Asientos: Los de primera fila, con mampara de protección. Habrá plazas para minusválidos.
Suelo: Será antideslizante y habrá asideros junto a las puertas y escalones con colores vivos.
Tacógrafo: Es obligatorio y también el limitador de velocidad Cinturones Todos los fabricados a partir de 2006 deben llevarlos.
Placa de Transporte Escolar Delante y detrás
Puertas: Se abrirán por dentro y fuera fácilmente. Su mecanismo de acceso estará protegido. Además llevarán dos extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.