NOTICIA
16-01-2013

Los 10.300 talleres multimarca adheridos a redes en España capean mejor la crisis

De los cerca de 50 mil reparadores de vehículos existentes en España, los talleres que mejor están transitando por la crisis económica son los multimarca que pertenecen a alguna red.  Son datos del Foro Nacional de Empresarios de Talleres de Automoción que integran las patronales Cetraa, Conepa, Ganvam y Faconauto.

¿Cuántos talleres de coches hay en España? La respuesta del Foro: “Aún a riesgo de simplificar en exceso la compleja estructura de la posventa española, podemos señalar los siguientes grandes grupos de operadores: concesionarios oficiales, 3.120; servicios oficiales: 4.940; talleres independientes o multimarca no pertenecientes a redes, 28.800; y talleres multimarca ‘abanderados’, 10.300”.

¿Cómo está evolucionando en medio de la crisis cada perfil de empresa de reparación según su adscripción o no a algún tipo de abanderamiento, oficial o multimarca? “Desde hace años se está produciendo una drástica reestructuración del mercado, más intensa en los últimos meses, lo que ha provocado una significativa reducción del número de actores desde el año 2007”. Según los datos del Foro, el número de reparadores que opera como concesionario oficial ha caído un 11%, el de servicios oficiales un 24% y el del taller independiente un 7% . “Sólo las conocidas como redes ‘abanderadas’ en torno a un fabricante o distribuidor de recambios, neumáticos, cadenas rápidas, etc.,  están creciendo en número”. Exactamente, un 3%. Conclusión: los talleres multimarca adheridos a una red están superando mejor estos tiempos de crisis económica.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.