NOTICIA
11-09-2020

Los asistentes de conducción no progresan: poca ayuda, mucha interferencia

La irrupción de los asistentes de conducción es una realidad. Una ola que precede al famoso coche autónomo, nivel 5, donde el conductor se convierte en un pasajero más. Pero hasta que lleguen estas máquinas a las carreteras queda mucho camino por recorrer y también por mejorar en los asistentes.

Así al menos lo denuncia el informe de AAA que asegura que una nueva investigación de ingeniería en el mundo del automóvil ha descubierto que los sistemas activos de asistencia a la conducción hacen menos para ayudar a los conductores y más para interferir.

La asistencia activa a la conducción, clasificada como automatización de conducción de nivel 2 en una escala de seis (0-5) creada por SAE International, son sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que proporcionan el más alto nivel de tecnología de vehículos automatizados disponible para el público en la actualidad.

“Esto significa que para la mayoría de los conductores, su primera o única interacción con la automatización del vehículo es a través de este tipo de sistemas, que según AAA, están lejos de ser 100% fiables”, apunta el informe.

Muchos problemas

El estudio, realizado con diferentes vehículos, demuestra que estos sistemas suelen presentar problemas, de media, cada 12,87 kilómetros. Entre los principales errores detectados por los investigadores se encuentra el mantenimiento del carril, acercarse demasiado a otros vehículos y a los guardarraíles.

También dejan que desear los sistemas ADAS (advanced driver assistance systems) que combinan la aceleración y el frenado con el uso de la dirección, puesto que tienden a desconectarse a la mínima, lo que supone un problema si el conductor no está atento o se ha vuelto muy dependiente del asistente.

Las pruebas, asegura el texto del informe, se celebraron tanto en entornos reales, donde el 73% de los errores implicaron problemas con salidas del carril y posicionamiento erróneo con las líneas, como en circuito, en el que se simuló un encontró con un vehículo averiado, resultando en un 66% de los casos en un choque a una velocidad media de 40 km/h.

“Los sistemas de asistencia a la conducción activa están diseñados para ayudar al conductor y ayudar a que las carreteras sean más seguras, pero el hecho es que estos sistemas se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo”, señala Greg Brannon, director de ingeniería automotriz y relaciones industriales.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso te pedimos que no te distraigas al volante. Los profesionales de tu taller de la Red EuroTaller cuidamos el buen mantenimiento de tu vehículo para que viajes tranquilo, con un coche a punto. Busca tu taller de confianza más cercano y deja tu automóvil en manos profesionales. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.