NOTICIA
23-07-2013

Los coches híbridos necesitan el triple de mantenimiento que los eléctricos y un tercio más que los convencionales

El coste del mantenimiento preventivo de un vehículo híbrido generado en sus primeros 120 mil kilómetros es de 3.200 euros. El de un eléctrico apenas alcanza los 1.156. Mientras que el de un gasolina se sitúa en 2.038 euros y un diesel los 2.143. Son datos incluido en el estudio “Vehículo y ahorro según motorización” realizado por la “consultora” experta en valoración de siniestros Audatex.

De esta forma, el informe revela que a partir del sexto año –que es cuando el vehículo comienza a necesitar revisiones más periódicas y sustitución de piezas por desgaste- los mantenimientos preventivos y correctivos de un híbrido suponen el triple que los del eléctrico, lo que hace más rentable su paso por el taller.

De hecho, si lo comparamos con los motores tradicionales, el mantenimiento de un eléctrico es un 56% más económico que uno de gasolina y hasta un 54% más barato que un diésel debido, en parte, a que su menor componente mecánico no requiere operaciones rutinarias como la sustitución del aceite, filtro de aire o combustible, correa de distribución, etc.

Concretamente, el eléctrico sólo necesita una pequeña revisión cada 5.000 horas, un periodo de tiempo en el que un vehículo de combustión convencional ha recorrido una media de 50.000 kilómetros, habiendo necesitado al menos cinco cambios del filtro de aceite, con el coste que eso supone.

Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "a pesar de las barreras de autonomía, recarga de batería y alto precio que presenta todavía el vehículo eléctrico, lo cierto es que el coste por kilómetro es muy bajo y su tecnología hace que apenas requiera mantenimiento mecánico; por tanto, sus ventajas de ahorro hay que verlas claramente en términos de consumo y posventa”.

Los neumáticos en un híbrido, el doble que en un eléctrico

Por otro lado, el análisis de Audatex también refleja notables diferencias en cuanto el precio de los neumáticos según tipo de vehículo y kilometraje recorrido. Y es que según el tipo de conducción que se realice y las vías por las que más circulen se puede saber qué vehículo es más económico, ya que no es lo mismo hacer recorridos urbanos que por autopista y carretera.

En el caso de los coches eficientes, mientras el eléctrico vuelve a ser el más económico, con unos 600 euros de media en gasto de neumáticos, el coste en ruedas para un híbrido cada 120.000 kilómetros es de casi el doble, unos 1.124 euros.

Asimismo, si lo comparamos con el resto de motorizaciones, los vehículos eléctricos son un 69% más rentables que los gasolina (869 euros) y un 64% en el caso de los modelos diésel, cuyos conductores gastan 300 euros más en la reposición de sus neumáticos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.