NOTICIA
09-04-2013

Los coches más antiguos y contaminantes pagarán más impuestos por circular a partir de 2014

El Impuesto de circulación, o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se volverá más verde en 2014, cuando entrará en vigor un nuevo gravamen inspirado en critetrios medioambientales, tal y como se desprende del texto del Plan Aire 2013-2016 con el que la Administración pretende mejorar la calidad del aire que respiramos.

Según el texto, el nuevo impuesto de circulación dejará de estar vinculado a los caballos fiscales de los vehículos, y dependerá del grado de contaminación de los mismos, medido por sus emisiones de CO2, NOx y partículas.

De este modo, los vehículos más antiguos y contaminantes, pagarán más. El cálculo del gravamen, de devengo anual, se fijará previsiblemente en función de las diferentes normativas Euro sobre emisiones de los vehículos, y "no se tendrán en cuenta argumentos de carácter social", recoge Europa Press. En esta línea, sería de agradecer que la Administración también premiara a los conductores que se preocupan del correcto mantenimiento de sus vehículos. Porque un coche correctamente revisado en el taller, además de más seguro, es más limpio y eficiente.

Además, el Gobierno no aprobará un impuesto rígido, sino que facilitará a los ayuntamientos "un cierto margen de maniobra" para elegir el tipo a aplicar, de forma que en los municipios con mayores índices de contaminación se pueda desincentivar el uso del coche.

¿Sabes cuánto aporta el impuesto de circulación a las arcas públicas?

El impuesto de circulación aportó a las arcas municipales 2.807 millones de euros en 2011, un 0,3% más, según los datos disponibles. Los ayuntamientos cuentan actualmente con capacidad para incrementar la cuota en un máximo del 2%.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.