NOTICIA
14-11-2013

Los coches “mileuristas” representarán el 50% del negocio de los talleres en cuatro años

El envejecimiento del parque de vehículos español está teniendo consecuencias sobre los vehículos que acuden a los talleres de coches. Desde una óptica claramente marquista, la empresa Audatex ha presentado un análisis DAFO en el Congreso de la patronal de los concesionarios que recomienda a los talleres oficiales adecuar su servicio, recambios incluidos, a tres perfiles distintos de clientes.

En el horizonte de 2017 el 65% del parque (vehículos mileuristas) sólo aportará a la posventa la mitad de los ingresos que el 35% restante, debido a su imparable proceso de envejecimiento, que se intensificará en los próximos años, señala el “Análisis DAFO de la posventa”, presentado por Audatex en el XXII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción organizado por Faconauto.

Por tanto, de cumplirse este pronóstico, la situación del mercado será totalmente distinta a la que existía en 2007, antes del estallido de la crisis, cuando los vehículos de más de diez años sólo suponían el 33% del parque. Sin embargo, Audatex señala que la evolución actual del mercado apunta inexorablemente a este panorama, debido a un volumen de matriculaciones todavía bajo en relación con el tamaño de la economía y a un mercado de ocasión con un peso muy elevado de los vehículos mileuristas (49%).

En su informe, la consultora apunta a 2017 como el “año del cambio” en el que tocará fondo el deterioro del parque. Será entonces cuando se prevé que 16 millones de vehículos sobrepasen la barrera de los diez años, un volumen cuatro veces superior a los de cinco años o menos, lo que supondrá el mayor diferencial registrado nunca entre ambos segmentos de automóviles.

En este horizonte a cuatro años, Audatex fija un claro punto de inflexión, ya que se producirá una recuperación real de las ventas y un incremento del parque de vehículos que impulsará la rentabilidad del servicio posventa de los concesionarios que suelen concentrar las reparaciones de los vehículos de corta edad.

Según las estimaciones de Audatex, en 2017 la facturación de las reparaciones procedentes de los vehículos de menos de cinco años, que es la que más rentabilidad aporta a los talleres, se estancará respecto a la actual del 32%, lo que supone un descenso de 14 puntos desde 2007, cuando se situaba en el 46%.

Con el fin de paliar los efectos negativos del envejecimiento del parque y la pérdida de rentabilidad, Audatex recomienda a los concesionarios reorganizar su actividad y plantillas con el objetivo de atender a tres tipos de reparaciones diferentes: las de vehículos jóvenes de cinco años o menos, de entre cinco y diez años y de más de diez años. De este modo, podrán mejorar su eficiencia atendiendo a los recambios que necesitan los distintos segmentos de vehículos en función de sus características y su año de matriculación.

Además, según los autores del estudio, esta segmentación será un aliciente para fidelizar a los clientes con vehículos de más edad, que, ya fuera de garantía y con una alta depreciación, acuden mayoritariamente al taller multimarca para tratar de que les compense su reparación. De hecho, hoy en día los talleres independientes asumen el 70% de las reparaciones de vehículos de más de diez años y más del 60% de los que tienen entre 5 y diez.

Por otro lado, conscientes de la importancia que el servicio posventa tiene para los concesionarios, a los que aporta el 60% de sus beneficios, según Audatex sería deseable que el Gobierno extendiera el Plan PIVE a los vehículos usados de hasta siete años para impulsar su peso en el parque, ya que los nuevos no se recuperarán hasta que las matriculaciones vuelvan al entorno de 1,2 millones de unidades al año, que es el volumen que se considera más adecuado para el tamaño de la economía española.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma con recambios de las marcas de mayor calidad y los estándares de equipamiento y cualificación técnica más elevados del mercado.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.