NOTICIA
02-10-2020

¿Los coches tienen caja negra?

Cuando hay un accidente de aviación a nadie nos sorprende escuchar que hay que esperar a ver qué dice la caja negra, en qué estado se encuentra... Pues bien, a partir de enero de 2021, las cajas negras serán obligatorias en todos los coches nuevos. En ese momento se encargarán de controlar el consumo, y ya será al año siguiente, en 2022, también registrarán prácticamente todos los datos del vehículo.

Su funcionamiento será similar a la de los aviones, por lo que en su interior tendrá los datos relacionados con una colisión. Por ejemplo se conocerán los datos de la velocidad, el frenado, la inclinación del vehículo en la carretera o el estado y activación de sus sistemas de seguridad. Por supuesto, no podrá desconectarse.

Pero, como la Unión Europea está muy preocupada por la protección de datos, si éstas se utilizan para realizar estudios sobre la seguridad vial, no podrán servir para identificar a un vehículo o conductor concreto. Así que no puede guardar datos en la nube ni almacenar información fuera de su propio sistema y éstos estarán protegidos frente a la manipulación y el uso indebido.

En un primer momento esta nueva tecnología pretende ofrecer el caudal de combustible, el volumen gastado en función a los recorridos, la velocidad o el régimen de motor con el objetivo de conocer en tiempo real si el vehículo ha sufrido algún tipo de ajuste o manipulación que infrinja, tanto por parte del propietario como del fabricante, alguna normativa en la homologación de consumos y emisiones.

Definitiva en 2022

En 2022 ya será obligatoria una segunda caja negra más parecida a la de los aviones. ¿Dónde estará? La respuesta es sencilla, la caja negra se ubicará bajo el asiento del conductor y grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y también los 5 posteriores. Controlarán desde la velocidad, a datos de frenada, movimientos de la dirección o el funcionamiento de los sistemas de asistencia y seguridad. En los Estados Unidos ya hay coches que han comenzado a utilizarla.

Pero también en España. No hace mucho un accidente entre un taxi y otro coche en una intersección se pudo solucionar porque el taxista llevaba una de ellas. Así la guardia urbana de Barcelona pudo determinar quién se había saltado el semáforo. Eso desveló que el otro vehículo iba a más de 100 km/h en una vía urbana.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad. Busca tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar los contratiempos indeseados. ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.