NOTICIA
21-06-2019

Los conductores tienen más precaución ante los ciclistas con chaleco

Ante el aumento del uso de la bicicleta en las ciudades ¿Qué percepción tienen los conductores ante este tipo de movilidad? Un estudio ha intentado analizar el nivel de  percepción de los conductores de automóvil frente a la presencia del usuario de bicicleta a través de la medición del nivel de atención, el nivel de recuerdo y la percepción del riesgo.

Las conclusiones del estudio elaborado por la Fundación Mapfre y Bosch España señalan que los conductores presentan mayor percepción de conciencia con el ciclista con chaleco y conducen con más precaución y distancia, mientras que los conductores con el ciclista sin chaleco, conducen de manera más agresiva ya que perciben al ciclista como un elemento que invade su espacio y ello parece propiciar una toma de decisión más teñida por la agresividad.

Del estudio se desprenden la importancia que tiene para el ciclista llevar chaleco reflectante, para que el resto de usuarios le perciban mejor no sólo visualmente, también cognitivamente.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio?

Ciclista CON chaleco reflectante:

• Nivel de atención: la atención aumenta cuando se detecta al ciclista, y se crea un efecto túnel de concentración hacia él.

• Nivel de recuerdo: existe un mayor nivel de recuerdo ante ciclistas con chaleco, pero menor del entorno indirecto al foco (ciclista).

• Percepción del riesgo: a mayor visibilidad del ciclista, mayor estrés motor en la conducción y mayor conciencia del peligro que corre el ciclista.Ciclista

SIN chaleco reflectante:

• Nivel de atención: la atención disminuye un 33% en la conducción con ciclistas sin chaleco.

• Nivel de recuerdo: la menor visibilidad de los ciclistas sin chaleco acarrea un menor índice de recuerdo del mismo.

• Percepción del riesgo: a menor visibilidad del ciclista, menor percepción del riesgo, mayor con-ducción temeraria y más peligro para el ciclista.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche para que viajes seguro y confortable. Busca tu EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales de confianza cuiden del mantenimiento de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.