NOTICIA
16-09-2020

Los dolores de la cremallera de dirección

Hay varios tipos de dirección en los vehículos, la de cremallera que es la más habitual en los coches, los todoterrenos, las furgonetas y los camiones pequeños. Luego la de recirculación a bolas que es la que suelen llevar los vehículos más pesados e incluso algún todoterreno de mayor tamaño, aunque cada vez menos.

La cremallera usa una serie de engranajes que transmiten el movimiento que hacemos al girar al volante a las ruedas. Así, esos propios encajes, hacen que la dificultad a la hora de hacer los giros sea menor. 

Sin entrar en complejidades técnicas sobre el sistema de la dirección si lleva un sistema asistido (la dirección asistida) supone que en esa cremallera hay un cilindro con un pistón que tiene líquido a ambos lados. En el momento de girar presiona al pistón a moverse y eso hace que el desplazamiento de las ruedas sea más sencillo.

Cuando la cremallera de dirección está conectada a un sistema de dirección asistida, el diseño cambia ligeramente. En la cremallera hay un cilindro con un pistón en el medio. Hay líquido en ambos lados del pistón. Cuando se aplica presión al líquido en uno de los lados del pistón, esta obliga al pistón a que se mueva, girando la cremallera y asistiendo con la dirección.

Evidentemente es un elemento que hay que mantener en perfecto estado para no tener sustos, por eso es conveniente una revisión periódica para evitar problemas y en EuroTaller siempre encontrarás un diagnóstico adecuado de ella.

Prroblemas

Los problemas que se presentan son variados. Un primer síntoma es que cada vez cueste más girar el volante, eso ya indica que puede haber un fallo, bien puede ser que falte líquido. Esta cuestión se puede deber a que haya una fuga, no es una avería demasiado importante, pero si no le prestamos la atención adecuada sí puede ir a más y romper los engranajes con el consiguiente riesgo para nuestra seguridad.

Otra cuestión es que se oiga un “chirrido” que procede de la dirección, es un contacto de metal con metal que se escucha al girar. Como siempre la primera parada al taller por si hay que reemplazar la caja de dirección.

En tercer lugar nos podemos encontrar con que huela a quemado (como a aceite quemado). La dirección está demasiado caliente así que el consejo es parar cuanto antes para que un experto examine el problema. No es habitual pero se podría provocar un fuego con un aceite demasiado caliente.

Es importante que si hemos notado alguno de estos problemas pidamos cita en tu taller de la Red de EuroTaller y proceder a la reparación del mismo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.