NOTICIA
19-05-2021

Los españoles, entre los conductores más incívicos de Europa

Así de claro. Al menos eso desvela un estudio realizado entre 12.400 conductores de 11 países europeos en el que se refleja que el 83% de los conductores españoles "se toman libertades" respecto a las normas de tráfico.

De hecho el 69% admite incumplir esas normas directamente según los resultados del XI Barómetro de la Conducción Responsable de la Fundación Vinci realizado por Ipsos.

El informe señala que el 53% de los conductores en España llama por teléfono mientras conduce utilizando un sistema Bluetooth, lo que supone ocho puntos más en un año y seis puntos más en cinco años.

Como nota positiva frente a nuestros amigos europeos es que no solemos  configurar el navegador durante la conducción. Tenemos la media más baja de Europa, es decir un 29% frente al 43% de la media comunitaria. Aunque de ese porcentaje que sí lo hace, el 9% asegura haber sufrido un accidente, o casi, debido a estos despistes.

Respetamos el descanso

La encuesta, realizada en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, también arroja datos positivos sobre España.

Por ejemplo, somos el país que más descansa en viajes largos: paramos cada dos horas y 37 minutos. Los polacos son los que menos se detienen a estirar las piernas: paran cada tres horas y 38 minutos al volante.

¿Más agresivos?

Respecto a las conductas incívicas en la carretera, el 13% de los conductores españoles admite que es otra persona cuando está al volante; el 57% reconoce que a veces insulta a otros conductores; y el 92% ha sentido miedo alguna vez ante el comportamiento agresivo de otro conductor.

Conclusión

Para finalizar el informe, esta Fundación destaca que los conductores dan prioridad al beneficio inmediato, hacen caso omiso del riesgo potencial de accidente y apuestan por su capacidad de control para evitarlo. Sin embargo, la inmensa mayoría de los accidentes se deben a una valoración errónea del riesgo que conllevan las infracciones de las normas de tráfico.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.