NOTICIA
09-06-2015

Los espejos son fundamentales para conducir con seguridad ¿Sabes cómo utilizarlos?

Los espejos retrovisores nos facilitan información que no podemos obtener por nosotros mismos: nos permiten ver lo que ocurre detrás de nosotros y a los lados. Y esa valiosa información nos ayuda a conducir con mayor seguridad… pero para ello es importante que los espejos estén en buen estado, que ofrezcan una imagen nítida, que estén bien reglados y, por supuesto, ¡que nos acordemos de mirarlos!

En nuestro país es obligatorio llevar el espejo retrovisor interior y el espejo lateral izquierdo (el que está en el lado del conductor). El espejo lateral derecho es opcional (aunque muy recomendable), excepto cuando no sea posible llevar el retrovisor interior cumpliendo los requisitos de visibilidad, caso en el que el espejo lateral derecho sí será obligatorio.

Relacionado: El espejo retrovisor del futuro, una cámara 3D

Regular bien los espejos, el primer paso

Como es lógico, regular bien los espejos es clave para conducir con seguridad. Si no lo hacemos correctamente, perderemos mucha información necesaria para maniobras tan importantes como adelantamientos, por ejemplo.

Consejos para regular bien los espejos

Primero debes regular el asiento y respaldo del conductor, en una posición cómoda pero que te permita maniobrar con seguridad

Es importante, a la hora de regular los espejos, que el coche esté detenido y en terreno llano y recto.

El espejo retrovisor interior debe orientarse de manera que podamos ver los cuatro lados de la luna trasera sin necesidad de mover la cabeza, tan sólo haciendo un movimiento ocular.

El espejo retrovisor izquierdo debe orientarse de manera que veamos la calzada y lo mínimo indispensable de la parte trasera de nuestro vehículo. Igualmente, esta información se debe poder obtener sin girar la cabeza.

En cuanto al espejo retrovisor derecho, el objetivo es el mismo: ver el máximo posible de la calzada. Lo ideal es que alguien nos ayude a regularlo para que el conductor verifique que está bien regulado desde su asiento.

Consejos para utilizar bien los espejos y conducir más seguros

Cuanto más utilicemos los espejos más información obtendremos de la situación el tráfico y la carretera y más segura será la conducción. Debemos convertir el mirar los espejos en un hábito que se realice prácticamente de manera inconsciente en las siguientes situaciones:

Antes de señalizar una maniobra y llevarla a cabo

Si queremos frenar y no miramos el espejo retrovisor, ¿cómo sabremos que podemos hacerlo con seguridad? Éste es sólo un pequeño ejemplo. Lo cierto es que mirar con frecuencia los espejos nos ayuda a hacernos una composición de dónde estamos, si tenemos a alguien detrás o al lado y por tanto si podemos realizar un adelantamiento, un cambio de carril, una incorporación, cuál es la distancia de seguridad óptima en cada situación…

Antes de abrir las puertas del vehículo y / o bajarnos del coche

Parece una obviedad, pero es importante revisar los espejos retrovisores antes de abrir las puertas del coche o de salir de él.

El problema de los ángulos muertos

Los espejos retrovisores están en la actualidad diseñados para conseguir el mayor campo visual posible y mejorar el ángulo de visión, razón por la cual la mayoría son convexos es decir, con cierta curvatura. Sin embargo, la creencia es que en el futuro los espejos serán sustituidos probablemente por sistemas de cámaras que nos den una visión total del exterior, eliminando el problema de los ángulos muertos. Mientras esto sucede, recuerda que regular de manera correcta los espejos y mirarlos con frecuencia nos ayuda a conducir de forma más responsable y segura.

Relacionado: ¿Hacia los automóviles sin espejos retrovisores?

Pero no es menos cierto que, además de los espejos, son muchos los componentes que debemos revisar para circular con seguridad, como las ruedas, los frenos etc. ¿Y dónde mejor que en tu EuroTaller de confianza? Está muy, muy cerca de ti.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.