NOTICIA
12-09-2019

Los nuevos radares que está colocando la DGT ¡llevaban años en un almacén!

La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará a lo largo de este año en España 78 radares nuevos. Así lo aseguró a finales de junio el ministro de Interior al presentar el dispositivo especial de Tráfico para este verano de 2019.

De ellos, 20 ya estaban operativos para afrontar la primera operación salida coincidiendo con el último fin de semana de junio. Los otros 58 radares restantes se irían instalando “conforme se tengan las certificaciones del control metrológico”, según aseguró el propio ministro. 

Lo que no se sabía es que esos 78 radares habían sido adquiridos hace años, pero han permanecido guardados en un almacén hasta ahora. Aunque un medio online sacó a la luz esta noticia a principios de julio, no ha sido hasta hace unos días cuando el director general de DGT vino a confirmarla en una entrevista. 

"Si uno mira los últimos años, medidas que impactasen indirectamente en la seguridad vial no ha habido. Un ejemplo: nos hemos encontrado con 78 radares comprados desde hacía tiempo y en un almacén. Sospechamos que hubo miedo para colocarlos. Pues ahora se están colocando. Hubo miedo a arriesgar, al que dirán y en estas áreas hay que arriesgar", decía Pere Navarro en dicha entrevista.

Fijos, de tramo...

Al parecer, los dispositivos estuvieron hasta cinco años bajo llave. De los 78 radares que Tráfico instalará en las carreteras este año, 27 autovelox (capaces de controlar hasta 3 carriles) se habían comprado en 2014 y el resto durante los tres años siguientes.

Además de los autovelox, del total de 78 radares, 15 dispositivos son de tramo y los otros 36 son fijos. El precio de cada radar de tramo es de aproximadamente 500.000 euros, el de los fijos ronda los 60.000 y el de los autovelox unos 70.000 euros cada uno. 

Aunque no lo parezca, España no es de los países europeos con más radares en sus carreteras. Como ya te contamos en EuroTaller, en nuestro país existen cerca de 2.000 radares, mientras que en Reino Unido este número alcanza los 7.000 y en Francia los 4.000.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.