NOTICIA
04-02-2021

Los peligros de comer, beber y fumar cuando conduces

Las tres cosas no están prohibidas explícitamente por la Dirección General de Tráfico, pero suponen un riesgo para la circulación y para nuestra propia seguridad.

Hay que recordar que ciertas tareas sencillas en tu día a día, suponen una distracción cuando se conduce. Y es que las distracciones son la principal causa de siniestralidad en España aunque también es verdad que el móvil es el especial protagonista de estas distracciones.

Dentro de la Ley de Seguridad Vial, en el artículo 13, y en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación (RGC), se menciona que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Pérdida de atención

Comer algo mientras se conduce o fumar provoca que se pierda tiempo. Se ha calculado que encender el cigarrillo se tarda unos 4 segundos. Esto supone que, a 100 km/h, se recorren 113 metros sin control alguno del coche.

Otro de los riesgos es que si fumamos, bebemos o comemos necesitamos usar una mano lo que supone que solo podemos dedicar la otra a la conducción e incluso hay casos, como pueda ser el momento de abrir una bolsa de patatas o encender el cigarro, por ejemplo en el que hasta tengamos que usar un instante las dos con el riesgo tremendo que eso supone.

Si tienes ganas de fumar, comer o beber, lo mejor es que pares el vehículo en una zona segura. Además es recomendable parar cada 2 horas o 200 kilómetros y hacer un descanso de, al menos, 20 minutos. Es aconsejable tomar un refresco, ya que aportan la glucosa que necesita el cerebro. También hay que evitar las comidas copiosas para evitar la aparición del sueño.

¿Me pueden multar?

La multa por fumar, comer y beber en el coche, al depender del juicio de la autoridad, puede variar. La DGT tiene una guía codificada de sanciones, que parte del artículo 67 de la Ley de Seguridad Vial, por la que se establece que, por una falta leve, la multa es de 80 euros, la grave es de 200 euros y la muy grave de 500 euros. Tal como aparece indicado en esta guía, la sanción por comer, beber o fumar al volante es de 80 euros.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad. Encuentra tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar los contratiempos indeseados ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.