NOTICIA
08-07-2013

Los recambios aportan el 44% del beneficio de un concesionario, el taller un 16%

La posventa ya no sostiene los números de una concesión de automóviles media. Los concesionarios cerraron el primer trimestre con unos números rojos del 1,5% sobre su facturación. Son datos de la consultora Snap On Business Solutions.

El 74% de la facturación de los concesionarios entre enero y marzo correspondió a venta de vehículos nuevos y usados, el 19% a recambios y el 7% restante, al taller. En cambio, la venta de automóviles nuevos y usados aporta sólo el 40% del resultado, rúbrica en la que la principal contribución es de los recambios (44%), frente al 16% del taller.

Los datos hechos públicos ponen de manifiesto un empeoramiento de la rentabilidad de las redes de distribución de vehículos, que acumulan ya más de dos años en números rojos. Así, las pérdidas antes de impuestos del primer trimestre de 2013 son superiores a las del mismo período de 2012 (-1%) y a las registradas al cierre del pasado año (-0,5%).

Las pérdidas se explican en buena medida por la magnitud de los gastos estructurales de los concesionarios, incluyendo los gastos financieros, que representan el 7,2% de la facturación, frente al 5,5% del resultado antes de impuestos y el 0,2% de resultados extraordinarios.

Además, señala el informe, el resultado bruto de explotación (Ebitda) es negativo, lo que indica que “la actividad propia de los concesionarios no logra generar una rentabilidad positiva”.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.