NOTICIA
28-08-2013

Los seguros del coche se asoman a tu Facebook y Twitter para saber si eres buen conductor

Pagar seguro de coche en función del nivel riesgo que tengamos como automovilistas. Es lo que persiguen los programas pilotos para aseguradoras de autos consistentes en estudiar a los automovilistas en sus perfiles de social media a fin de ajustar los precios de las primas al nivel de riesgo de cada uno.

¿Qué cosas publicamos habitualmente en Facebook o Twitter que puedan servir de ayuda a una aseguradora para calcular el precio que nos pone a la prima del seguro de nuestro coche? Según Matthew Josefowick, director gerente de Novarica, consultora tecnológica, cualquier dato que permite estimar nuestro nivel de riesgo al volante.

Aunque todavía ninguna aseguradora admite haber puesto en marcha este tipo de estrategias, sí parece que se están haciendo pruebas piloto para predecir, a  partir de nuestra información disponible en redes sociales, las probabilidades de que presentemos un parte de accidente. De hecho, de lo que sí hay constancia, y empiezan a salir estadísticas, es del uso y contribución de las redes sociales a evitar el fraude al seguro de autos. El caso más habitual es el de los conductores que declaran tener un accidente sin aparentemente conocerse y luego resulta que son amigos en Facebook. Ahora, las aseguradoras están valorando la posibilidad de utilizar el montón de información que publican libremente las personas para analizar el riesgo del seguro y definir la prima correspondiente.

El objetivo que perseguirían las aseguradoras indagando en nuestros perfiles en redes sociales es saber si somos o no buenos conductores. Según un informe de Celent "cuando los usuarios interactúan con las webs, compran artículos online y se comunican con otras personas en foros públicos, van dejando tras de sí una estela de datos sobre sus preferencias, estilo de vida, negocios y hábitos. Esos datos pueden usarse para desarrollar su propio perfil de riesgo".

Nick Pickles, director del grupo Big Brother Watch, explica que "incluso con la configuración de máxima privacidad, los 'me gusta' de Facebook son públicos. Si alguien publica que le gusta Fast & furious y las 'carreras de coches', podría serle más difícil conseguir un seguro que si se decanta por 'ir a la iglesia'.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición con profesionales de confianza para el mantenimiento y reparación de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.