NOTICIA
16-10-2019

Los siniestros de tráfico ya no son la principal causa de lesión medular en Galicia

Los accidentes de tráfico eran la principal causa de lesiones medulares que se producían en Galicia, sin embargo un estudio del Hospital de La Coruña señala que el perfil del paciente parapléjico ha cambiado.  Ahora la principal causa por la que un paciente acaba en silla de ruedas son las caídas que sufre gente mayor en el ámbito rural.

Lesiones medulares en accidentes

El estudio sobre los pacientes con lesión medular entre 1995 y 2014, con unos 1.200 casos de Galicia, revela un cambio de tendencia tanto en el perfil de paciente como en el número y el tipo de lesiones. Pese a que el 80% de los lesionados medulares en el Complejo Hospitalario de la Universidad de La Coruña son de origen traumático, esta tipología de lesiones ha descendido en apenas una década.

Según Antonio Montoto Marqués, autor de la investigación hay una incidencia de 2,2 casos por cada cien mil habitantes, es decir, al año hay unos 65 casos de este tipo mientras hace años eran unos cien. La razón de este descenso de casos que se producen en la carretera es según Montoto la bajada de accidentes de tráfico debido a cambios en las sanciones o el carnet por puntos.

Este cambio en el origen de la lesión medular hace que la edad media de los pacientes también se haya modificado, de forma que si antes era de 46 años ahora es de 56 años la media de los pacientes que atienden en la Unidad de Lesiones Medulares del Complejo Hospitalario de la Universidad de La Coruña.

La seguridad hagas lo que hagas siempre es lo primero por eso en la Red EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche, para evitar riesgos en la carretera. En la Red EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.