NOTICIA
27-02-2013

Los sistemas de advertencia de cambio de carril podrían reducir hasta un 18% los accidentes más comunes

Los dispositivos de asistencia a la conducción que ayudan a evitar las salidas involuntarias de carril pueden salvar muchas vidas. Según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y el fabricante Bosch, la incorporación generalizada de los sistemas de advertencia de salida de carril y de asistencia de mantenimiento de carril en los vehículos podría evitar entre un 10% y un 18% de los accidentes más habituales.

Pero su presencia en nuestro parque móvil aún es baja, aunque en la actualidad uno de cada cuatro turismos matriculados en España podría equipar estos elementos. Concretamente, y según los datos facilitados en el informe, sólo un 2,7% del parque automovilístico tiene disponible en la compra estos sistemas, cifra que aumenta hasta el 5% para vehículos de hasta diez años de antigüedad y se sitúa en el 14% para los coches de hasta cinco años.

Por Comunidades Autónomas, Aragón es la que más penetración de estos elementos de seguridad presenta, con un 31,3% del total de coches vendidos en los últimos dos años, mientras que Canarias es la que menos, con un 12,5%.

Incentivos a la compra... de coches más seguros

Incrementar la seguridad de los vehículos es una prioridad tanto para constructores como fabricantes de componentes. Y los planes de incentivo de la demanda como el Plan PIVE, o el más reciente PIMA Aire, aportan su granito de arena en la consecución de este objetivo, pues también contribuirán a una implantación más rápida de estos sistemas de seguridad. Gracias a ellos, los compradores podrán optar a vehículos con un mejor nivel de equipamiento en materia de seguridad. Y es que estos sistemas de ayuda a la conducción ya están disponibles en el 80% de los vehículos de gama alta, aunque también se están extendiendo a otros segmentos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.