NOTICIA
14-05-2014

Los vehículos con más de 10 años seguirán teniendo que pasar la ITV anualmente

El Diario Oficial de la Unión Europea publica la recién aprobada Directiva 2014/45/CE, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, que establece requisitos mínimos comunes y normas armonizadas sobre las inspecciones en la UE, permitiendo a los Estados miembros “establecer unas normas más estrictas para las inspecciones”, informan desde AECA-ITV, patronal de las empresas del sector.

Dicha Directiva establece unas periodicidades con condición de mínimos, lo que implica que deja libertad a países como España para mantener la ITV anual –en lugar de cada dos años como marca de mínimo la Directiva- a los vehículos con más de diez años de antigüedad con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y el medio ambiente. También se obliga a ciclomotores y motocicletas a pasar la ITV, como se exige en España desde hace años.

Precisamente el aumento de vehículos inspeccionados por las ITV de nuestro país en 2013, un 5,6% más que en 2012, confirmó el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, que ha visto alargada la vida útil de los vehículos hasta alcanzar los once años de media. Los vehículos de elevada antigüedad suelen ser además los que evitan las inspecciones ante el temor de que se les detecten defectos graves que supondrán reparaciones importantes o incluso la baja del vehículo.

AECA-ITV recuerda que el nuevo texto, que deroga la Directiva 2009/40/CE, también recuerda de forma expresa que el servicio de ITV debe ser prestado por los Estados miembros, o a través de organismos públicos o privados bajo su supervisión, por lo que en el caso de España, son el Gobierno y las Comunidades Autónomas los titulares del servicio y garantes de su correcta prestación, que se realiza a través de centros de inspección e inspectores autorizados.

Asimismo, la nueva Directiva recalca que el servicio de ITV está excluido de la Directiva de Servicios en el mercado interior porque se trata de un servicio de interés general en el ámbito del transporte que está vinculado al ejercicio de potestades públicas. Se trata, en todo caso, de un servicio perteneciente al ámbito del transporte, y dirigido a garantizar fines de interés público como lo son la seguridad vial y el medio ambiente.

La Directiva 2014/45/CE avala además la imparcialidad, objetividad y alta calidad del sistema actual de ITV, principios que deben seguir cumpliéndose y garantizándose en los centros de inspección. Así, la Directiva establece de forma expresa que “los inspectores no tendrán ningún conflicto de intereses de tal forma que el Estado miembro o la autoridad competente se aseguren de que se mantiene un elevado nivel de imparcialidad y objetividad”.

Todos estos principios y garantías se cumplen con el sistema ya implantado y vigente en España y coinciden con los argumentos de AECA-ITV y otras asociaciones del sector del automóvil, consumidores y víctimas de accidentes de tráfico. Éstas siempre han reivindicado la independencia y objetividad de la actividad inspectora para proteger al usuario de diagnósticos “interesados” sobre su vehículo que pueden poner en peligro la seguridad vial y su derecho como consumidor a un diagnóstico imparcial.

Régimen de incompatibilidades

Precisamente, para mejorar, preservar y garantizar la seguridad vial, las Comunidades Autónomas, competentes en materia de Industria, han establecido un régimen de incompatibilidades complementario al del Estado que garantiza el correcto desempeño del servicio de ITV a través de empresas independientes de cualquier otro tipo de actividad relacionada con el vehículo como reparación, compra-venta, aseguradoras, transportistas, peritos, etc., al objeto de evitar conflictos de intereses y sus efectos negativos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.