NOTICIA
06-09-2021

¿Manías de conductor que destrozan el freno de mano?

¿Eres de los que hacer sonar el freno de mano o aprietas el botón de la palanca? Sin embargo, la pregunta importante es si estamos dañando nuestro freno de estacionamiento si tiramos de la palanca sin pulsar el botón.

El freno de estacionamiento cuenta con un sistema que tensa los frenos, y los bloquea en esa posición gracias a una carraca, un disco dentado y un diente que permiten el movimiento del disco y la palanca en un sentido, y bloquean en el contrario, como una llave de carraca.

No obstante, en los coches más modernos, todo es electrónico. Estos se han popularizado y estandarizado prescindiendo de una conexión mecánica entre el botón que accionamos para activarlo o desactivarlo y el sistema de bloqueo de los frenos.

La misión de una carraca es sencilla, permitir el movimiento del disco dentado en un único sentido, y retener en el contrario, salvo que pulsemos el botón de desbloqueo, que repliega el diente y nos permite desplazar la palanca, y por ende el disco, en ambos sentidos.

La misión de una carraca es sencilla, permitir el movimiento del disco dentado en un único sentido, y retener en el contrario, salvo que pulsemos el botón de desbloqueo, que repliega el diente y nos permite desplazar la palanca, y por ende el disco, en ambos sentidos.

Por lo tanto, teóricamente no hay ningún problema en tirar de la palanca del freno de mano sin pulsar el botón, aunque evidentemente la fricción es mayor que si lo pulsamos, y la fricción conlleva desgaste, por mínimo que este sea.

¿Averías?

La carraca de la palanca del freno de mano de un coche debería resistir la vida útil de un automóvil, y aunque la fricción genere desgaste, no debería llegar hasta el punto en que se produzca una avería.

Los problemas con el freno de estacionamiento más habituales se producen por falta de tensión, u otros problemas con los frenos que bloquean las ruedas.

Por último, recordad también que el freno de mano es razón de ITV desfavorable. Si el freno de estacionamiento de nuestro coche no actúa adecuadamente, reteniendo el vehículo, o manteniendo suficiente tensión en la palanca, recibiremos una ITV desfavorable por un defecto grave en el freno de mano.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.