NOTICIA
09-05-2014

Manipulación del cuentakilómetros: un fraude que mueve 343 millones de euros en España

Según un reciente informe del RACC Real Automóvil Club de Cataluña, el fraude derivado de la manipulación del cuentakilómetros asciende a 343 millones de euros al año sólo en España. Y es que a nivel europeo la cifra se eleva hasta los 10.000 millones de euros.

 

Además, se calcula que la cifra de automóviles que tiene el cuentakilómetros trucado oscila entre el 5% y el 12% (coches de ocasión importados) respecto del parque automovilístico.

 

Esta práctica, que se revela como muy habitual, sin embargo tiene efectos muy negativos y no sólo en el ámbito económico. El comprador de un coche al que se ha manipulado el cuentakilómetros pagará un precio sobre valorado por el automóvil y además no será consciente del uso real del coche, con lo que se dificultaría la posibilidad de realizar las tareas de mantenimiento correctas y el consiguiente impacto en la seguridad vial de todos y en el medio ambiente (a más kilometraje, más emisiones de dióxido de carbono). Por otro lado, los fabricantes y la industria en general también resultan perjudicados, tanto por la competencia desleal que supone esta práctica como por el coste en imagen de marca: la discrepancia entre lo que dice el cuentakilómetros y el kilometraje real puede derivar a menudo en problemas mecánicos que no se esperan (debido consecuencia al engaño) y el comprador se sentirá enfadado y frustrado.

 

Para combatir estas prácticas, desde enero es obligatorio que las ITV registren los kilómetros de los vehículos y se los comuniquen a la DGT. Además, la manipulación del cuentakilómetros es un delito que puede tener incluso pena de cárcel si el fraude supera 400 euros.

 

Está claro que en temas de mecánica y automoción lo mejor es contar con gente profesional y de confianza para cuidar tu coche. Seguro que hay un EuroTaller, entre los más de 800 talleres de la Red repartidos por toda la geografía española, muy próximo a ti. Encuéntralo fácilmente a través de nuestro buscador de talleres.  

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.