NOTICIA
26-05-2015

Mantenimiento del automóvil: Cómo y cuándo realizar el cambio de aceite lubricante de manera correcta

Haz memoria: ¿cuánto tiempo hace que no revisas el nivel de aceite de tu coche? Es una operación sencilla que debes hacer antes de realizar un viaje y con la adecuada frecuencia (dependiendo de cuánto uses el coche) para comprobar que los niveles son correctos.

Cambio de aceite y filtro, importante para tu coche

¿Cuál es el secreto del aceite lubricante? Su formulación está pensada no sólo para conseguir el mejor rendimiento del motor, sino también para alargar su vida útil. En definitiva, preservar la salud del motor de tu coche pasa, entre otras cosas, por la revisión del aceite. En caso de descuidar este aspecto y de circular con el aceite por encima o por debajo del nivel recomendado, o con un lubricante envejecido (que habrá perdido, por tanto sus propiedades y no estará cumpliendo su función de manera adecuada) puedes acabar sufriendo averías y problemas graves en el motor, por desgastes prematuros, fricciones, sobrecalentamiento, corrosión… ¿Te la vas a jugar?

Antiguamente, los períodos establecidos para el cambio de aceite eran relativamente cortos y no solían exceder los 15.000 kilómetros. Hoy en día, el tipo de aceite que utiliza el coche determina los intervalos de kilometraje y puede suponer plazos de tiempo bastante mayores. Pero precisamente por ello has de respetar las especificaciones de lubricantes recomendadas por el fabricante del vehículo en el libro de mantenimiento del coche, o, en su lugar, pedir ayuda y consejo en tu EuroTaller de confianza.

Es importante usar el aceite del tipo recomendado: si tu coche requiere un aceite sintético, es un error grave rellenarlo con aceite de otro tipo o mezclar varios aceites. Estos errores de mantenimiento se pagan caros: con problemas y averías en el motor que se pueden ser evitar si le damos lo que necesita.

No te olvides del filtro de aceite

Por otro lado, recuerda que el filtro de aceite es tan importante como el lubricante en sí: sustituye el filtro de aceite con cada cambio de aceite, ya que, en caso contrario, la suciedad y residuos que tenga pueden llegar al aceite nuevo, comprometiendo su eficacia.

En cuanto al uso de aditivos, una vez más, la prioridad es clara: utiliza un aceite de buena calidad y del tipo adecuado para tu vehículo. Si tienes dudas, ya sabes dónde acertar con el lubricante y el cambio de filtro de aceite de tu coche: Consulta en tu EruoTaller más cercano. Solicita cita previa con nuestro buscador de talleres.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.